Rajoy: "Lo que sea España" es una decisión que corresponde a "todos los españoles"

Rajoy: "Lo que sea España" es una decisión que corresponde a "todos los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este domingo que "lo que sea España" es una decisión que compete "a todos los españoles", que son "los que tienen la soberanía nacional", y no le corresponde a ningún Gobierno, ni partido, ni a ningún Parlamento.

En su intervención durante la Convención del PP de Murcia, Rajoy ha aludido así al debate soberanista en Cataluña (al que no se ha referido explícitamente), y ha asegurado que no va a trabajar "para acentuar las diferencias", sino para acentuar lo que une a los españoles "después de tantos siglos juntos".

"Siempre ganamos cuando somos grandes, cuando estamos juntos, cuando tenemos los mismos objetivos, y eso es lo que queremos seguir haciendo los españoles", ha subrayado. Ha asegurado, además, que "España es la nación más antigua de Europa, la primera nación de Europa en conseguir su unidad" y el país es "una historia de éxito."

"A veces no somos conscientes de lo que hemos hecho, pero en los últimos 50 años solo cuatro países crecieron más que nuestro país y dos son estados-ciudades. España es un país maravilloso, para nosotros el mejor, pero objetivamente de los mejores del mundo. Tiene una Constitución que garantiza los derechos y libertades y con ella hemos progresado", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha avisado de que las señas de identidad del PP y lo que va a "defender siempre" el partido es "libertad, igualdad, España y personas".

LOS "ENEMIGOS" DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que prefiere no hablar de lo se "encontró" al llegar al Gobierno, pero ha asegurado que "los grandes enemigos del Estado del bienestar son los que han dejado las cuentas públicas liquidadas". En cambio, ha asegurado, el PP ha tomado "decisiones difíciles" pero ha sido un esfuerzo "equitativo". "El estado del bienestar está ahí y es la prioridad del Gobierno. Sigue habiendo un sistema educativo y sanitario y trabajamos para mantenerlo y mejorar", ha insistido.

"Hoy estamos mucho mejor que el año pasado por estas fechas y hoy estamos mucho peor que el año que viene por estas mismas fechas. Y si no, al tiempo", ha pronosticado el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "la misma ilusión y ganas" que el primer día de la legislatura. "El objetivo no es quedarse a las puertas de la recuperación, sino la recuperación y se va a producir. No nos vamos a relajar", ha advertido.

"De esta crisis económica España va a salir con una economía con bases sólidas y cimientos", y con una estructura "que sea capaz de afrontar, casi sin enterarse, cualquier crisis que se pueda producir, dentro o fuera", ha adelantado.

Rajoy ha lamentado que a su partido le ha "tocado" gobernar en "momentos difíciles": "Para un gobernante es más grato hacer carreteras y autopistas,hacer. Pero su primera obligación es hacer aquello que va en favor de los intereses de los ciudadanos, que es lo que ha hecho esto gobierno. No está siendo fácil, pero merece la pena".

VALCÁRCEL "PARA RATO"

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho por su lado, a unos meses de abandonar la presidencia como había anunciado, que "aquí hay Valcárcel para rato".

Valcárcel dijo a los 1.600 asistentes a la convención que no era un acto de homenaje a su persona y que tampoco era una despedida, algo que, según dijo, "fuera de aquí puede que no siente muy bien".

"No se si es un homenaje o no lo es", dijo Rajoy, "pero yo voy a hablar de ti", añadió, al tiempo que dijo que lo importante es que siga "con nosotros y que siga trabajando; y lo hará".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es