Rouco Varela apoya la familia ante la "agobiante atmósfera intelectual"

Rouco Varela apoya la familia ante la "agobiante atmósfera intelectual"

EFE

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha defendido este domingo la familia constituida dentro del "matrimonio indisoluble" como la "célula básica" de la sociedad frente a la "agobiante atmósfera intelectual y mediática" en la que prima una concepción de la vida caracterizada por la transitoriedad.

Rouco, quien ha presidido en la Plaza de Colón de Madrid la Fiesta de la Sagrada Familia, ha considerado que en esta "hora crucial de la humanidad" y en medio de la "dura y persistente crisis", la familia cristiana está demostrando "su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social". Incluso ante las "extraordinarias contrariedades económicas, sociales y culturales" actuales, ha apuntado.

En su homilía, y tras escuchar en una conexión en directo el saludo del Papa Francisco desde Roma, el cardenal ha advertido del "clima de opinión pública" en el que prima una concepción de la vida personal caracterizada por "la transitoriedad", de manera que "ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable y, por lo tanto, tampoco, el don del amor".

Frente a ello y ante la posibilidad de que vuelva la "cultura de la tristeza", ha apostado por la familia "cristianamente constituida" como "la fuente de la primera y fundamental alegría", la de "la vida nueva que nace natural y sobrenaturalmente" y la de la alegría capaz de sobreponerse a cualquier clase de sacrificios, "convirtiéndolos en oblación de amor".

"No estáis solos -les ha dicho a los miles de asistentes- como tampoco lo estaban María y José cuando se desencadena por Herodes la persecución del Niño Jesús y la matanza de los inocentes".

LA FAMILIA ES "INVENCIBLE"

Pese a la "agobiante atmósfera intelectual y mediática", tan "contaminada por una visión radicalmente secularizada del mundo y del hombre", Rouco Varela ha dejado claro que la familia es "invencible" y "capaz de sobreponerse y superar cualquier desafío del maligno y cualquier debilidad nacida del pecado".

A su entender, no hay otro lugar como la familia donde encontrar consuelo, alivio y ayuda para los parados, los enfermos crónicos y terminales, "a los jóvenes que han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga y en el sexo salvaje".

Por eso, ha sostenido que la familia es la verdadera fórmula personal y social "para el bien y la realización plena de la persona" y "para el futuro de la humanidad".

También ha pedido a las familias que den testimonio del Evangelio "de la alegría con obras y palabras" y ha dicho que esa es una tarea y una urgencia primordial sin la cual "la evangelización del mundo empalidecería y languidecería hasta su desaparición efectiva".

"La Iglesia y el mundo de nuestros días os necesitan como muy pocas veces ha sucedido en el pasado para llevar el Evangelio al corazón del hombre y de la cultura contemporáneas", ha apostillado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: