TENDENCIAS
20/01/2014 11:23 CET | Actualizado 21/01/2014 10:41 CET

2014, año Jeff Koons en el mundo del arte (FOTOS)

Balloon Dog (Orange) © Jeff Koons (Christie's)

Este perro hinchable cuesta 58 millones de dólares.

Su autor es Jeff Koons, el hombre que hizo que el plástico y los globos se convirtieran en material artístico y que Cicciolina y Bubbles, la mascota chimpancé de Michael Jackson, fueran legítimos objetos de museo. Además de haberse convertido en el artista vivo más cotizado, es la estrella del 2014 gracias a la ambiciosa retrospectiva itinerante que se prepara sobre su obra. Con su kitsch de proporciones faraónicas demuestra que tanto lo extravagante como lo cotidiano le sirven para hacer que lo banal sea el lenguaje oficial del arte de nuestros días. En torno a él la fama dura más de quince minutos y por eso es un imán para museos y empresarios.

El Whitney Museum de Nueva York y el Centre Pompidou parisino se preparan para ofrecer en los próximos meses la retrospectiva definitiva del estadounidense. Una ambiciosa exposición que el Guggenheim de Bilbao acogerá en el 2015.

BMW Art Car © Jeff Koons (BMW Group)

Este antiguo broker y fan desde la infancia de Salvador Dalí forma parte de esa generación de artistas/empresarios que en el último siglo han incorporado sin pudor la celebridad y el dinero como parte de su ecuación creativa, y con ello el gusto por lo industrial y lo masivo en su discurso. Sin ir más lejos el mes pasado hizo acto de presencia en el Art Basel de Miami, la sucursal estadounidense de la feria de arte más relevante del mundo, con una obra creada sobre un BMW.

Además ha diseñado, también por encargo, un yate gigantesco llamado “Guilty” (Culpable), una galería de arte flotante que ha pagado el empresario y coleccionista de arte griego Dakis Joannou.

Photo gallery Jeff Koons See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB