150 cámaras de seguridad en una casa de Madrid: la instalación reivindicativa de SpY (FOTOS)

150 cámaras de seguridad en una casa de Madrid: la instalación reivindicativa de SpY (FOTOS)

GTRES

Podría ser la esquina más vigilada de España: 150 cámaras de seguridad adornan un muro de esta casa de Madrid.

No están en funcionamiento. Se trata de la "instalación de 150 cámaras de seguridad falsas sobre la fachada de un edificio con el propósito de no vigilar nada", tal y como se explica en la web del artista urbano SpY -rebautizado por algunos como el Bansky madrileño. Además, a ninguno se le pone cara porque están empeñados en preservar su anonimato.

El rapero Kanye West es uno de los ilustres fans de este artista que, antes de las instalaciones, interactuaba con las calles a través del graffiti. Sus obras son, según su web, "pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta".

En este caso, la obra, en el barrio de Tetuán de Madrid, aborda la presencia de cámaras de seguridad en las calles, en un intento de reflexión del debate sobre seguridad-libertad. "El arte para mí es un medio para expresar y comunicar mis ideas. La urbe es mi soporte artístico, me ofrece grandes posibilidades para realizar mis obras actuales”, contaba esta semana SpY en una entrevista con Smoda.