Miles de personas reclaman en Madrid y Barcelona igualdad y la retirada de la reforma del aborto

Miles de personas reclaman en Madrid y Barcelona igualdad y la retirada de la reforma del aborto

EFE

Miles de personas han secundado las manifestaciones convocadas en Madrid y en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que se ha reclamado igualdad real entre hombres y mujeres y la retirada de las reformas laboral y del aborto.

La marcha de Madrid ha discurrido de Cibeles a la Plaza de España en un ambiente festivo, detrás de una gran pancarta con un triple lema: "En nuestros úteros, no se legisla", "Nuestros cuerpos no se maltratan" y "Nuestros derechos no se recortan".

Grupos de mujeres jóvenes y familias, sobre todo, han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres".

Durante la manifestación, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que "las mujeres vamos a luchar para defender los derechos que tantos años nos costó conseguir" y ha pedido al Gobierno que retire la reforma laboral que "tanto daño" ha hecho a las mujeres.

"Estamos aquí mujeres de distintas ideologías y creencias para defender nuestras libertades", ha dicho Causapié, quien ha encabezado la representación socialista en la marcha, a la que también ha asistido la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien ha denunciado "el retroceso de las libertades" con la reforma del aborto.

Grupos de batucadas han amenizado la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se ha reivindicado la puesta en marcha de medidas de empleo para las mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y se han denunciado los ataques y recortes a los derechos de las mujeres.

"ATENTA MUY GRAVEMENTE"

Laura Montero, participante en la plataforma de Mujeres ante el Congreso, perteneciente al Movimiento Feminista de Madrid que ha convocado la manifestación, ha señalado a Efe que este año se han centrado en la reforma de la ley del aborto dentro de "una reivindicación más amplia".

"Forma parte de una ideología que atenta muy gravemente contra los derechos de la mujer, contra el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo", ha dicho.

Según la feminista, esto ha hecho que muchas mujeres, especialmente jóvenes, hayan secundado la protesta, ya que "ven en peligro lo poco que había, un derecho cogido con pinzas".

BARCELONA: "YO DECIDIDO, YO DESOBEDEZCO"

En Barcelona la marcha ha comenzado a las 18.30 horas en la plaza Universitat y ha finalizado sobre las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume tras pasar por la Rambla.

Durante la marcha se han leído y escuchado frases como 'Yo decido, yo desobedezco', 'Papeles y derechos para todas', 'Las mujeres parimos, las mujeres decidimos' y 'Gallardón dimisión'.

Al finalizar el recorrido, los sindicatos han leído un manifiesto conjunto en el que han pedido que la negociación colectiva impulse planes de igualdad en las empresas y acabe con la discriminación salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral.

El texto ha señalado la importancia de la formación y el compromiso político para favorecer "la corresponsabilidad, el reparto de los trabajos y el fin de los estereotipos".

EN OTRAS CIUDADES DE ESPAÑA

La marcha de Zaragoza también ha concentrado a varios miles de personas "mas indignadas y enfadadas que nunca" por los recortes, según la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Cristina Jiménez, quienes han exigido la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre.

La marcha de la capital aragonesa ha recibido el respaldo de las convocadas por la dignidad que venían desde Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón.

También las críticas al aborto han copado las concentraciones celebradas en Valencia, Sevilla, Valladolid, Santander, Palma de Mallorca, Albacete y Logroño y León.

En Las Palmas, la iniciativa se ha celebrado a ritmo de Carnaval, ya que se ha escenificado un peculiar entierro de "la Gallaradina", en el que unas carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto.