Báñez cree que "sería bueno" tener una ley de servicios mínimos

Báñez cree que "sería bueno" tener una ley de servicios mínimos

EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha considerado que "sería bueno" que España "tuviese una ley de servicios mínimos" para que "los derechos de los trabajadores y de la sociedad española tengan el encaje constitucional que deben tener" y ha abogado por negociar esta norma "lejos del calor de la batalla, cuando las aguas se serenen".

"Deberíamos los representantes de los trabajadores, de las empresas y del Gobierno de España hablar de esa ley con naturalidad y responsabilidad, pensando en el futuro", ha considerado Báñez antes de puntualizar que esta norma "no será una ley de huelga".

Así se ha pronunciado la ministra durante la clausura de las jornadas sobre derecho laboral, V Seminario Xacobeo Laboral, que han concluido este sábado en Santiago de Compostela, y a la que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, o la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en noviembre que había encargado al Ministerio de Empleo que estudiase una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos.

Rajoy respondió así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital.

En su intervención, que no figuraba en su agenda oficial, la titular de Empleo y Seguridad Social ha explicado las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo estatal a lo largo de los últimos años para combatir la destrucción del empleo en España, el país de la Unión Europea que "sufrió con más virulencia" este hecho.

EL PROBLEMA DE LA "FLEXIBILIDAD"

Según ha indicado, las reflexiones sobre las causas de esta destrucción apuntaban a la "ineficiencia de los diferentes tipos de flexibilidad que existen en la regulación del mercado laboral" de España por lo que el Gobierno se enfrentó a la "difícil realidad de romper la rigidez del mercado laboral". "De ahí que la flexibilidad interna de la empresa fuera el objetivo fundamental de la reforma del mercado laboral del año 2012", ha señalado.

Para la ministra, con esta norma, se introdujeron los "cambios fundamentales para instalar una nueva cultura del empleo más colaborativa y más centrada en la flexibilidad". "Una nueva cultura del empleo, de la negociación, del pacto, promovida para mejorar la productividad, la competitividad de las empresas y preservar el empleo, que es nuestra absoluta prioridad", ha señalado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: