Zarzuela niega haber intervenido para facilitar las actividades de Obiang en Europa

Zarzuela niega haber intervenido para facilitar las actividades de Obiang en Europa

EFE

La Casa del Rey ha asegurado que el Rey "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang, para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez, ni tampoco para que hablara hoy en el Instituto Cervantes y en la Cámara de Comercio de España en Bruselas.

Así lo ha afirmado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que ha indicado que Don Juan Carlos "agradece" las palabras pronunciadas hoy por Obiang en el Cervantes, donde ha calificado a su país como el "mejor embajador" del español en Africa.

El portavoz de la Casa del Rey ha afirmado que fue el Gobierno quien remitió a las Embajadas las correspondientes invitaciones al funeral de Estado y que correspondió a cada país decidir quién les representaría en este homenaje a Suárez.

En la mañana de este martes, Obiang pronunció una conferencia en Bruselas en la que aseguró que el rey "ha influido" al garantizar que podía pronunciar su discurso en el Instituto Cervantes.

Obiang admitió "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes.

YA HA ESTADO EN EL FUNERAL DE SUÁREZ

El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.