La fuga de Esperanza Aguirre: 7 políticos que también han tenido altercados con la autoridad

La fuga de Esperanza Aguirre: 7 políticos que también han tenido altercados con la autoridad

EFE

"Todos somos iguales, pero ante los medios de comunicación, no todos somos iguales". Son las palabras de Esperanza Aguirre en 13TV horas después de arrollar con su coche la moto de un agente de Movilidad y darse a la fuga tras ser multada por aparcar en el carril bus en plena Gran Vía de Madrid.

Con estas declaraciones, Aguirre insinuaba que los agentes habían decidido multarla por quién era en lugar de por lo que había hecho y que, como insistió en reiteradas ocasiones, "buscaban la foto".

Sin embargo, el de Aguirre no es un caso particular. Otros políticos y excargos públicos han protagonizado altercados similares con las autoridades policiales.

Son otros que, como ella, se comportaron igual ante la ley:

JULIO ALÉN MONTES, ALCALDE DE MONDARIZ (PP)

Julio Alén Montes, alcalde de Mondariz (Pontevedra) del PP, fue condenado a 30 días de arresto a razón de 15 euros al día por desacato a la autoridad tras encararse en mayo de 2011 con dos guardias civiles que le habían pedido el DNI.

Los agentes acudieron después de que un grupo de militantes del PP golpeara a unos jóvenes a los que acusaron de pintar el cartel electoral de Alén Montes, candidato a las elecciones que se celebraban un día después. Poco después apareció el regidor con su hijo, miembro de las Nuevas Generaciones del PP, para defenderse.

"Yo soy la única víctima, me pintaron la cara", dijo el alcalde. "¡Tú a un alcalde no le das órdenes, está por encima 'tuya' (sic)!", continuó su hijo.

Todo quedó registrado en esta grabación:

JULIÁN RODRÍGUEZ, ALCALDE DE GOMECELLO (UPS)

La Guardia Civil detuvo en junio del 2005 a Julián Rodríguez, alcalde de Gomecello (Salamanca) de la Unión del Pueblo Salmantino, por resistencia y desobediencia a la autoridad por intentar impedir la entrada de maquinaria al solar en el que la Junta de Castilla y León construía el Centro de Tratamiento de Residuos.

Los agentes tuvieron que cogerle por los brazos y las piernas para llevárselo arrestado. El regidor fue detenido posteriormente en 2008 por delitos de corrupción urbanística.

ANTONIO SOUVIRÓN, EXALCALDE DE VÉLEZ MÁLAGA (PSOE)

Emulando a Aguirre, en agosto de 2013 el exalcalde de Vélez Málaga por el PSOE, Antonio Souvirón, también se llevó por delante la moto de un agente, aunque en esta ocasión se trataba de un guardia civil que sí estaba subido encima de ella. Además, dio positivo en el control de alcoholemia.

Cuando los agentes de la Benemérita le dieron el alto en un control en la MA-20 en Málaga, Souvirón no detuvo completamente su vehículo y arrolló al agente motorizado. El exalcalde se justificó asegurando que "había sido la motocicleta la que se había abalanzado sobre su vehículo".

El agente atropellado tuvo que ser tratado en el hospital por una lesión en su espalda.

MATEO LUNA, ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS (PSOE)

En febrero de 2007, Mateo Luna, alcalde de San Sebastián de los Ballesteros por el PSOE, mantuvo un altercado con la Guardia Civil, a cuyos agentes insultó y ante los que hizo ostentación de su cargo.

A las 2:30 de la madrugada, Luna telefoneó a la Guardia Civil para quejarse porque le habían echado de un club de La Carlota (Córdoba). Cuando los agentes llegaron, los responsables del local les explicaron que había estado molestando a los clientes y a los camareros y que se le había invitado a marcharse.

El regidor presentó una reclamación pero poco después volvió a llamar a la Benemérita para pedir que le enviaran otra patrulla. Esta vez, la llamada iba acompañada de insultos a los agentes por no haberle protegido antes. Tras una discusión, subió al coche pese a que los guardias civiles le dijeron que no estaba en condiciones para conducir.

Haciendo caso omiso a los agentes, se marchó con su vehículo hasta que fue retenido en la localidad de La Victoria. Luna se negó a someterse a la prueba de alcoholemia en un principio y amenazó e insultó a los agentes, ante los que hizo ostentación de su cargo de alcalde.

MARC COSTA, CONCEJAL DEL PSOE EN IBIZA

En la madrugada del 12 de septiembre de 2013, el concejal y portavoz del PSOE en Ibiza, Marc Costa, se encaró con una pareja de la Guardia Civil a la que insultó y amenazó. Fue condenado en enero a pagar 450 euros por desobediencia y desconsideración a la autoridad.

"¡Qué coño os habéis creído! Soy concejal y portavoz del Ayuntamiento de Ibiza y se os va a caer el pelo. Estáis haciendo el ridículo. Aquí van a rodar cabezas", dijo Costa al ver a los agentes que, para más enfado del concejal, iban acompañados por el equipo del programa Conexión Samanta de Cuatro, que hacía un reportaje sobre el trabajo de la Guardia Civil.

Los dos agentes decidieron ir a ver qué pasaba cuando el vehículo en el que viajaba Costa realizó una maniobra que les llamó la atención. Fue en ese momento cuando comenzó todo el altercado. Las imágenes fueron suprimidas por la productora.

Aún así, el informe de los agentes sí recogían algunas frases del concejal a los agentes: "Esta es mi casa, no soy un puto guiri", "Yo soy el Estado igual que vosotros", "Lo que hagáis me lo paso por los cojones", "Os voy a meter un puro que os vais a cagar" e insultos como "imbéciles" o "fantasmas".

MANUEL CERCADILLO, SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE DE ARGANDA DEL REY (PP)

En mayo de 2009, el segundo teniente de alcalde de Arganda del Rey (Madrid) por el PP, Manuel Cercadillo, circulaba por el centro de la localidad dando bandazos. Una patrulla de la guardia civil le dio el alto pero la orden fue ignorada, por lo que tuvieron que cruzar el vehículo para que lo hiciera.

Cuando los guardias le pidieron la documentación, el concejal se tiró al suelo mientras les insultaba, les increpaba y repetía que era concejal del Ayuntamiento. Además, se resistió a mostrar su documentación y a dejar su vehículo.

Esta actitud provocó su detención por desobediencia grave a los agentes de la autoridad. También fue acusado por un delito contra la seguridad del tráfico al dar una tasa de 1,03 miligramos en la prueba de contraste del test de alcoholemia.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ LEÓN, CONCEJAL DE UTRERA (PA)

"Yo voy a entrar porque soy concejal de Obras Públicas, estoy trabajando y esto es mío. Además tu cabo es un chulo y algo cabroncete. Vete enterando que aquí mando yo que soy la autoridad política del pueblo y tú obedeces lo que yo te diga, ¿vale?". Con estos modales, el pasado 6 de septiembre quiso colarse en un espectáculo taurino José Antonio López León, concejal de Utrera por PA, ante la oposición de unos agentes de la Guardia Civil.

Ebrio, según el atestado de los agentes, el concejal golpeó a uno de los agentes en su resistencia a la autoridad.

Fue condenado el pasado 11 de febrero a pagar 200 euros por una falta contra el orden público.