Boko Haram distribuye un vídeo en el que supuestamente aparecen las niñas secuestradas

Boko Haram distribuye un vídeo en el que supuestamente aparecen las niñas secuestradas

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha propuesto este lunes liberar a las más de 200 niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril a cambio de la liberación de miembros de la organización encarcelados, según informa la agencia AFP.

La misma agencia de noticias asegura que la organización ha publicado un vídeo este lunes en el que, asegura, se puede ver a las niñas secuestradas. AFP, sin embargo, ha retirado ese vídeo de su cuenta de YouTube. Según Boko Haram, las menores se habrían convertido al islám.

La grabación, divulgada en Maidiguri, capital de Borno, dura 17 minutos y muestra a unas 130 chicas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación. Shekau no aparece junto a las niñas.

En la grabación se interroga a tres jóvenes: dos de ellas cuentan que son cristianas y se han convertido al islam, mientras que la tercera asegura que ya es musulmana. Además, una de ellas apunta que no son maltratadas.

El líder de Boko Haram reivindica de nuevo el secuestro y sentencia: "Estas chicas por las que tanto os preocupáis, ya las hemos liberado... ¿Y sabéis cómo las hemos liberado? Convirtiéndolas en musulmanas". A continuación insiste en que realmente las liberará "después de que hayáis liberado a nuestros hermanos" encerrados en prisiones nigerianas.

La semana pasada, el líder del grupo amenazó con vender a las jóvenes "en el mercado". Las niñas fueron secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela de secundaria en Chibok, en Borno, bastión del grupo fundamentalista.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

ALTA TECNOLOGÍA

Mientras tanto, fuerzas nigerianas y extranjeras comenzarán esta semana a buscar con equipos de alta tecnología a las niñas. Altos cargos del Ejército nigeriano y expertos militares de Estados Unidos, Reino Unido y otros países celebraron su primera reunión operativa en Abuya el pasado fin de semana.

La operación conjunta de rescate y localización de la niñas empezará con la recopilación de información de inteligencia, en la que habrá un despliegue masivo de equipos de alta tecnología para la acción militar contra los insurgentes, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad nigerianas.

En la búsqueda de las menores, se utilizarán drones (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños.

"El proceso será rápido y preciso, aunque el rescate de las rehenes sigue siendo la operación militar más delicada", avisaron las fuentes. Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la operación, advirtieron, es la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost