INTERNACIONAL
18/05/2014 14:28 CEST | Actualizado 18/05/2014 14:28 CEST

Los suizos rechazan en referéndum elevar el salario mínimo a 3.270 euros al mes

AFP

El 77% de los suizos han rechazado elevar el salario mínimo hasta los 18 euros la hora, es decir, unos 3.270 euros mensuales, en el referéndum que se ha celebrado este domingo sobre la iniciativa, según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa gfs.bern y publicadas por la televisión pública suiza, SRF.

La iniciativa fue planteada por la Federación Sindical Suiza (SGB), uno de cuyos miembros, Giorgio Tuti, ha expresado ya su decepción por el resultado, ya que el rechazo a la propuesta es aún mayor de lo pronosticado por las encuestas.

Desde la oposición a la propuesta, las organizaciones patronales argumentan que una subida del salario mínimo restaría competitividad a Suiza y provocaría reducciones de plantilla.

Actualmente un trabajador con un sueldo mínimo en Suiza estaría ganando el doble que un británico. A pesar de esto, las autoridades suizas estiman que aproximadamente 1 de cada 10 trabajadores tienen dificultades para pagar la el alquiler de su vivienda aunque trabajen a tiempo completo, debido al alto coste de la vida en el país. El sueldo medio por hora en Suiza es de 33 francos suizos (27 euros).

Según las estadísticas oficiales, de las 339.000 personas que actualmente cobran por debajo de ese salario mínimo, se estima que dos de cada tres son mujeres y la mayoría trabajan en la venta al por menor, hoteles o servicios personales.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo debe estar entre el 30 y el 60% del salario medio del país. Con esta propuesta el sueldo mínimo de Suiza se situaría en el 60% del sueldo medio, mientras que en Estados Unidos es un 40% y en Inglaterra un 50 por ciento del sueldo medio.