POLÍTICA
13/06/2014 14:34 CEST | Actualizado 13/06/2014 14:58 CEST

El Gobierno privatiza el 49% de Aena

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos, según ha avanzado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. También se ha dado luz verde a la liberalización de los trenes de pasajeros en el corredor del levante.

El Gobierno mantendrá el 51% del capital de Aena Aeropuertos y abrirá a inversores privados el 49% restante, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el otro 21% se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

"El objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos", explicó la ministra que ha recordado que el pasado año 188 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles.

Pastor, quien ha comparecido para explicar la privatización parcial de Aena y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, aseguró que el objetivo del Gobierno "es que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de viajar en servicios públicos de calidad".

En octubre de 2013, el CCP hizo público su dictamen en el que analizaba la privatización de hasta un 60% de Aena Aeropuertos, propuesta inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que se incluía un "núcleo duro" de accionistas de referencia, que adquirirían entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad.

LIBERALIZACIÓN DEL CORREDOR DE LEVANTE

El Gobierno también ha dado luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor ferroviario de Levante a un operador, que podrá prestar servicios en las líneas que decida dentro del ámbito del mismo durante un plazo de siete años, en competencia con Renfe.

Según Pastor, el objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia.

Tras este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas de este corredor, que son las que transcurren entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como de vía única.