Política

Fallece el histórico sindicalista Manuel Fernández 'Lito' a los 67 años

EFE

Adiós a un histórico sindicalista. El asturiano Manuel Fernández 'Lito', exsecretario general de MCA-UGT, ha fallecido esta madrugada a los 67 años de edad en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, según han confirmado fuentes del sindicato.

'Lito' se acercó ayer al hospital tras sentirse indispuesto después de que recientemente se le practicara una operación de corazón, han señalado a Europa Press fuentes cercanas al sindicalista.

La trayectoria sindical de 'Lito' abarcó más de 35 años, diez como secretario general de UGT Asturias, otros diez como máximo responsable de la Federación Siderometalúrgica y, finalmente, quince al frente de MCA-UGT.

Del cargo de secretario general de MCA-UGT se despidió hace apenas unos meses. En octubre de 2013, durante el último Congreso de la federación, 'Lito' cedió el testigo a Carlos Romero, aunque se quedó con el cargo institucional de presidente de MCA-UGT.

"LOS SINDICALISTAS NUNCA SE JUBILAN"

Fue 'Lito' el que decidió no seguir al frente de la Secretaría General de MCA-UGT. Quería "savia nueva" en el sindicato para que se hicieran "cambios estructurales" en la organización. "25 años son muchos", dijo refiriéndose al tiempo que pasó al frente de la federación del metal de UGT (los primeros diez con el nombre de Federación Siderometalúrgica y los otros quince ya con las siglas MCA).

Cuando anunció en mayo de 2013 su renuncia a presentarse a la reelección en la Secretaría General de MCA-UGT, 'Lito' siempre dejó claro que su marcha era "voluntaria" y que nadie se lo había sugerido. Tanto es así, que desveló que el propio secretario general de UGT, Cándido Méndez, recibió la noticia con "sorpresa". "Supongo que no le hizo ninguna gracia", comentó 'Lito' por aquel entonces.

Manuel Fernández 'Lito' estaba convencido de que los sindicalistas "nunca se jubilan". En su despedida de la Secretaría General de MCA-UGT lanzó un mensaje contundente, un rasgo que siempre le caracterizó, con el que pedía al sindicato que se movilizara más para acercarse a los trabajadores y afiliados: "Hay que salir a la calle y coger el toro por los cuernos", decía.

La Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT ha lamentado "profundamente" en un comunicado el fallecimiento de 'Lito' y ha expresado su solidaridad con la familia y sus compañeros.

Popular in the Community