Alemania enviará armas a los kurdos que luchan en Irak contra el Estado Islámico

Alemania enviará armas a los kurdos que luchan en Irak contra el Estado Islámico

5c8b21442500000704ca1f11AFP

Europa mira con estupor lo que está pasando en Irak. El Parlamento alemán ha avalado por amplia mayoría el envío de armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), un grupo que, según ha advertido la canciller, Angela Merkel, amenaza la seguridad de la región y de la propia Alemania.

"El sufrimiento inmenso de mucha gente clama al cielo, y nuestros propios intereses de seguridad están amenazados", ha manifestado la canciller en la sesión extraordinaria convocada en el Bundestag (Cámara baja) para explicar la decisión adoptada por su Ejecutivo.

El voto de la Cámara no era necesario, pero la gran coalición de gobierno que forman conservadores y socialdemócratas decidió someter el acuerdo al pleno para dar respaldo parlamentario a la decisión, que ha roto el tabú de no enviar armamento a regiones en guerra.

Han rechazado el acuerdo los dos únicos partidos que componen la oposición parlamentaria: la Izquierda y Los Verdes.

Merkel ha ratificado la apuesta de su Gobierno por la diplomacia, pero ha asegurado que "hay situaciones en las que sólo los medios militares permiten que sea posible de nuevo una salida política".

Ha sostenido que su Ejecutivo es consciente de los riesgos que implica su decisión, pero ha subrayado la necesidad de actuar por "responsabilidad internacional", para evitar nuevos "genocidios" y que los terroristas cuenten con otro refugio.

El conflicto en el norte de Irak, ha agregado, amenaza con desestabilizar a los países vecinos, como Jordania y Turquía, y afectar a toda la región, lo que pone también en peligro la seguridad de Alemania y Europa.

ARMAS PARA 4.000 SOLDADOS

El acuerdo del Gobierno alemán incluye el envío este mismo mes al norte de Irak de misiles antitanque, ametralladoras, lanzagranadas, fusiles de asalto, pistolas y granadas de mano para armar a 4.000 soldados kurdos, un equipamiento que tiene un coste de alrededor de 70 millones de euros, según el Ejecutivo.

Las armas y la munición se enviarán vía Bagdad, bajo el control del Gobierno iraquí, y serán transportadas al país con un calendario flexible, con el objetivo de garantizar que llegan de forma adecuada a su destinatario final.

Alemania ha aprobado además 50 millones de euros en ayuda humanitaria a la zona, y Merkel se ha mostrado dispuesta a acoger más refugiados iraquíes en el país.