Margallo admite la posibilidad de que se podría suspender la autonomía catalana

Margallo admite la posibilidad de que se podría suspender la autonomía catalana

GETTY

Nadie sabe qué va a pasar en Cataluña y se manejan todas las hipótesis. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley".

Preguntado si en la expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Así se ha expresado García-Margallo en un desayuno informativo de Europa Press sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria de la consulta y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán.

"El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios de a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea", ha dicho.

La Constitución establece en el artículo 155:

- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Margallo ha recalcado que tanto él como el presidente catalán, Artur Mas, prometieron respetar las leyes y hacerlas respetar y, preguntado por lo que ocurrirá el 10 de noviembre, ha señalado que "en la política y en la vida no hay situaciones irreversibles".

"Dentro del marco de la Constitución y de las leyes todo es posible, pero fuera del marco de la Constitución y de las leyes nada es posible", ha subrayado.

MAS. A MARGALLO: "NO FRENARÁ EL CURSO DE LA HISTORIA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido posteriormente al ministro de Exteriores de que suspender la autonomía catalana si se mantiene la hoja de ruta soberanista no impedirá el proceso: "No piensen que con esto se frenará el curso de la Historia".

Lo ha afirmado en el Debate de Política General del Parlament, donde ha contrastado la actitud del Ejecutivo británico, que ha hecho posible que un referéndum en Escocia, con la del Gobierno español, y ha dicho al PP: "No se sorprendan si hay gente en este país que piensa que quizás ha llegado el momento de querer construir de forma diferente".

"Son dos fotografías radicalmente distintas. ¿Dónde les gustaría vivir?", ha preguntado el presidente dirigiéndose a los diputados del PP, y ha hecho una encendida defensa del derecho a decidir.

Artur Mas ha dicho que hasta ahora, nunca nadie ha llegado "tan lejos" como Margallo y ha instado a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, a dar explicaciones sobre las tesis del ministro.

EL DOBLE DISCURSO

Según Mas, desde el Gobierno central y el PP se mantiene un doble discurso: mientras está apelando a la legalidad, "incumple las leyes siempre que es necesario", y le ha puesto varios ejemplos.

Así, ha acusado al Ejecutivo de estrangular a Cataluña a nivel económico y de quedarse con el dinero que correspondería a la Generalitat mediante los objetivos de déficit que impone a las autonomías.

También ha instado al PP a no plantear el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como algo positivo, porque no es un dinero que el Estado da a las autonomías, sino que se trata de un préstamo con intereses.