El FMI asegura que el crecimiento "ha regresado a España"

El FMI asegura que el crecimiento "ha regresado a España"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha constatado que el crecimiento económico "ha regresado a España", con una revisión al alza de las previsiones, que sitúa ahora en un 1,3% en 2014 y 1,7% en 2015, una décima más en ambos casos de lo previsto en julio.

"El crecimiento en España ha regresado, apoyado por la demanda externa, a la vez que una demanda interna más alta refleja la mejoría en las condiciones financieras y una confianza en alza", ha indicado el organismo dirigido por Christine Lagarde. La inflación será del 0% en 2014 y repuntará hasta el 0,6% en 2015.

Los datos aparecen en el informe Perspectivas Económicas Globales. El empleo se mantiene como la asignatura pendiente de España, al calcular que el índice de desempleo cerrará 2014 en un 24,6% y no registra una progresiva bajada de este indicador hasta 2015.

BAJAN LAS PREVISIONES GLOBALES

El crecimiento económico global será del 3,3% en 2014 y del 3,8% en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una titubeante y "desigual" recuperación en la que EEUU consolida su repunte y la zona euro se ralentiza, aunque el desempleo en Europa se reducirá de manera paulatina del 11,6 %de 2014 al 11,2% de 2015, según sus cálculos.

Las previsiones europeas bajan a un 0,8% en 2014 y un 1,3% en 2015, tres y dos décimas menos de lo anticipado. Tres economías con gran peso en el euro, Italia, Francia y Alemania, son las responsables de esta notable rebaja de las previsiones.

De acuerdo a los datos del FMI, Italia volverá a cerrar en recesión 2014 con un crecimiento negativo del 0,2% (cinco décimas menos que en julio); Francia crecerá solo un 0,4% (cuatro décimas menos); y la locomotora del euro, Alemania, ve reducir sus previsiones medio punto, hasta el 1,4% para este año.

Por ello, el organismo internacional reitera que la prioridad en el euro es "afianzar el crecimiento y elevar la inflación" a través del apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y evitar apretar más la tuerca del ajuste fiscal. El FMI indica que la subida de precios será del 0,5% en 2014 y del 0,9% en 2015.

CRECEN GRECIA, IRLANDA Y PORTUGAL

La recuperación en la periferia del euro también se empieza a vislumbrar con Grecia y Portugal de nuevo en crecimiento positivo en 2014 y el despegue de Irlanda, con una expansión del 3,6% . Reino Unido se mantiene como la punta de lanza del crecimiento en la UE fuera del euro, con unas previsiones de crecimiento del 3,2% para 2014 y del 2,7% para 2015.

Japón sigue en paralelo la senda europea de recuperación endeble, y se prevé que crezca siete décimas por debajo de lo esperado en julio. Las economías emergentes continuarán tirando de la economía global, aunque lo harán a un ritmo algo más lento que el registrado en años recientes.

El reto de China para los próximos años es lograr un "suave aterrizaje" en el proceso de transición hacia una economía más sostenible y dependiente de la demanda interna. América Latina es una de las regiones emergentes que más sufre los efectos de la desaceleración.