POLÍTICA
22/10/2014 14:39 CEST | Actualizado 22/10/2014 17:19 CEST

Rato presenta un aval bancario para hacer frente a la fianza de 3 millones de euros

REUTERS

Movimientos financieros (pero a otra escala). El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas", según fuentes jurídicas.

El también expresidente de Bankia ha evitado así el embargo de sus bienes, si bien el aval, que le fue concedido el pasado viernes por el Banco Sabadell, le supone tener que pagar intereses a la entidad, y acaba de ser depositado en la Audiencia Nacional por un representante.

En función de las condiciones del aval, por tres millones de euros, se pueden llegar a pagar unos 45.000 euros al año sólo en intereses si la comisión aplicada es del 1,5%.

No obstante, el tipo aplicado a Rato será sensiblemente menor por la solvencia del exvicepresidente lo que podría permitirle comisiones más próximas al 0,3%, que son las que aplica la gran banca española a los mejores clientes. Eso rebajaría a 9.000 euros los intereses anuales del aval.

LA SITUACIÓN DE BLESA

En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo del día, cuando expira el plazo que el magistrado dio a ambos para depositar sus respectivas cuantías y no ser embargados.

Según fuentes consultadas por Efe, Blesa ha remitido una carta a Mapfre para que cubra su fianza tras hacer un primer intento fallido mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes para que fuera el propio Andreu el que reclamara la cantidad a la aseguradora.

El exbanquero entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Mapfre, aunque se arriesga a que la aseguradora pueda reclamarle los 16 millones en el futuro si es declarado culpable, ya que las pólizas la cubren, si se incluye en los contratos, siempre y cuando no haya existido una voluntad o dolo de provocar el daño.

Si Blesa no consiguiera depositar a lo largo del día su fianza, se iniciará el procedimiento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil para iniciar el bloqueo de sus bienes.

"ESTABA EN MI REMUNERACIÓN"

Este miércoles se ha filtrado parte de la declaración ante juez de Rato, quien afirmó que las 'tarjetas B' existieron desde los años 90 en la caja de ahorros para cubrir "gastos personales" de los consejeros y directivos y que él no tomó ninguna decisión sobre esta materia porque no fue un tema "problemático" objeto de "preocupación" por los órganos de la entidad.

Así consta en la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el que fuera máximo responsable de Caja Madrid entre 2010 y 2012 hasta ser nombrado presidente de Bankia prestó el pasado jueves en calidad de imputado en el marco de la pieza separada en la que Andreu investiga el uso irregular de este medio de pago.

Rato aseguró que el entonces director financiero en Caja Madrid, Idelfonso Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas, una para gastos de representación y otra para "gastos particulares", cuyos límites estaban ya establecidos . "Yo entiendo que está englobada en mi remuneración y es, por lo tanto, de uso personal", dijo.

Según interpretó, se trataba de "un instrumento de pago de las retribuciones y tenía que estar sometido a la fiscalidad de cualquier retribución". "Entiendo claramente que es una parte de mi retribución, no un incremento", ha remachado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

SOMOS LO QUE HACEMOS