POLÍTICA
04/11/2014 21:47 CET | Actualizado 04/11/2014 21:47 CET

Blázquez:"Da la impresión de que vamos pidiendo perdón por ser españoles"

GTRES

España y la Iglesia, la Iglesia y España...

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, ha invitado a "sentirse orgullosos" de España porque, a su juicio, "a veces", parece que los españoles van "pidiendo perdón" por serlo.

"No podemos dar la espalda a una historia como la nuestra, una historia de la que en muchos momentos debemos recibir la corrección pero también debemos sentirnos orgullosos. A veces da la impresión de que vamos por la vida pidiendo perdón por ser españoles", ha subrayado.

Así lo ha indicado este martes durante la presentación del libro La Iglesia en la historia de España que recoge a lo largo de casi 1.500 páginas las conclusiones de la investigación de la Fundación Rafael del Pino dirigida por el profesor José Antonio Escudero. El acto ha sido presentado por la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.

LA CONVIVENCIA ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA

Asimismo, sobre la historia de convivencia entre la Iglesia y el Estado, Blázquez ha señalado que es una historia "rica y larga" con sus momentos "luminosos" y también "de oscuridad" y ha precisado que hay que aprender de unos y de otros.

Concretamente, sobre la obra, ha apuntado que esta muestra una "colaboración preciosa" que "para la convivencia como sociedad y como cristianos se necesita".

El profesor Escudero ha comenzado el acto leyendo una carta del académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Olegario González de Cardedal, que no ha podido asistir al acto. En la misiva, destaca que este libro es "un reflejo de la sociedad y la Iglesia española actuales".

Escudero ha explicado las seis partes en que se divide la obra, que analizan la presencia de la Iglesia desde la España romana y visigoda hasta los siglos XX y XXI. En este sentido, Escudero ha señalado que la historia de España y la de la Iglesia "no se pueden explicar la una sin la otra" y ha remarcado que con esta obra esperan contribuir a que "se reajuste la tan manipulada, por unos y otros, historia de España".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...