En libertad los cinco detenidos en la tercera noche de disturbios en Gamonal

En libertad los cinco detenidos en la tercera noche de disturbios en Gamonal

EFE

Tercera noche de disturbios en el barrio burgalés de Gamonal que se ha saldado con cinco detenidos, cuatro de ellos por quemar contenedores, y seis agentes heridos. El quinto detenido es uno de los que ha agredido a los policías y ha tenido que ser reducido.

Los cinco se encuentran ya en libertad, aunque los tres que eran mayores de edad lo están con carácter provisional con cargos y a la espera de juicio.

La manifestación, en la que han participado unas 300 personas, ha cambiado su itinerario habitual y, en vez de terminar en la plaza de toros como el jueves o en el barrio de Gamonal como ocurrió ayer, ha finalizado frente a la casa del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

¿Qué pasa ahora en Gamonal? 7 razones por las que protestan los vecinos

Ya en el interior de la manzana donde reside el primer edil burgalés se han producido enfrentamientos con los antidisturbios a los que algunos manifestantes han arrojado papeleras metálicas y otros elementos de mobiliario urbano lo que ha provocado varias carreras y cargas policiales en este espacio.

La Policía Nacional ha identificado a ocho promotores de las concentraciones, a quienes se tramitarán sanciones administrativas de entre 300 y 50.000 euros por no haber comunicado las movilizaciones, ya que se reunieron en asamblea en el centro de la ciudad y allí decidieron manifestarse hasta la vivienda del alcalde.

Para determinar el alcance de las posibles sanciones se tendrá en cuenta "la gravedad de los hechos posteriores", los enfrentamientos con las fuerzas del orden y los daños en mobiliario urbano y las lunas rotas de varias oficinas bancarias, que aún no se han cuantificado, según el subdelegado del Gobierno, José María Arribas.

Los vecinos de Gamonal vuelven a manifestarse contra las obras de remodelación de la plaza de Toros de El Plantío, después de que en enero de este año lograsen paralizar la construcción de un bulevar en el barrio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost