INTERNACIONAL
20/11/2014 08:25 CET | Actualizado 20/11/2014 08:29 CET

Colombia y las FARC reanudarán el diálogo tras acordar la liberación del general secuestrado

AFP

El Gobierno de Colombia ha informado de que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con la guerrilla de las FARC después de que se anunciase la liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate, otros tres militares y un civil secuestrados.

El anuncio lo hizo la Presidencia colombiana en un comunicado divulgado poco después de que Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, dijeran este miércoles en La Habana que se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al grupo de secuestrados.

"Una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana", señala el comunicado emitido esta noche por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO

El general Alzate, el militar de más alto rango que es secuestrado por las FARC, cayó en manos de esa guerrilla el domingo en Las Mercedes, un remoto caserío del departamento del Chocó, en compañía del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

A raíz de ese secuestro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz, cuyo ciclo 31 debía comenzar ayer en La Habana y condicionó el viaje de sus negociadores a la liberación de los cautivos.

Los otros dos secuestrados por las FARC que serán liberados según el comunicado leído por los garantes son los soldados Cesar Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el pasado 9 de noviembre después de un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.

"El Gobierno dará toda su colaboración para garantizar el retorno seguro de estas personas a sus hogares, el cual espera que se produzca a la mayor brevedad", agrega el texto.

Según el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega, ante los medios de comunicación en La Habana, "las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible" con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en numerosas entregas de militares, policías y civiles secuestrados en Colombia.

El Gobierno colombiano agradeció a Cuba y Noruega "por su compromiso y colaboración para facilitar la liberación" de los cinco secuestrados. Las actuales negociaciones del Gobierno y las FARC cumplen justamente hoy dos años y el episodio de los secuestros es el más grave desde que se iniciaron las reuniones en Cuba.

ESPACIO ECO