POLÍTICA
15/01/2015 10:49 CET | Actualizado 15/01/2015 10:53 CET

Oriol Junqueras fija para 2016 "ejercer la independencia" en Cataluña si ganan los soberanistas

JOSEP LAGO/AFP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, espera que la mayoría soberanista gane las elecciones catalanas, adelantadas al próximo 27 de septiembre, para poder "ejercer la independencia" en 2016.

Tras los comicios debería iniciarse una legislatura de "carácter constituyente", según ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. El líder de ERC quiere que se ponga en funcionamiento efectivo todas las estructuras de Estado y elaborar una constitución catalana que las ampare.

Junqueras no contempla una declaración unilateral de independencia desde el Parlament inmediatamente después del 27S, si no que cree que la independencia se certificará en el momento en que la Cámara catalana y los catalanes avalen la ley fundamental: "Ratificando la Constitución del nuevo Estado se estará ratificando el Estado".

El líder republicano ha insistido en que se está negociando una hoja de ruta común para después de los comicios con CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha confiado en sumar partidos que en su día avalaron la consulta como ICV-EUiA, la CUP, MES y Avancem.

Junqueras ha explicado que es "probable" que dimita si no se consigue una mayoría absoluta del proyecto soberanista, y ha sentenciado que entonces volverá a su vida anterior -escribir, hablar en la radio y dar clase en la universidad, ha precisado-, mucho más agradable y dulce que la actual, según recuerda.

EL GOBIERNO RECURRIRÁ CUALQUIER NORMA QUE EXCEDA LAS COMPETENCIAS CATALANAS

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha advertido a la Generalitat de Cataluña que el Gobierno recurrirá "antes y después" de las elecciones autonómicas toda norma catalana que exceda las competencias de esta autonomía, "en defensa del orden constitucional". En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Ayllón ha asegurado que el Ejecutivo va a ser "muy contundente" ante "cualquier intento de vulnerar las competencias".

El secretario de Estado ha pedido no adelantar cuál será el resultado de esas elecciones y ha añadido que las autonómicas son los comicios que registran menor participación en Cataluña. "Es una incongruencia con los discursos tan altisonantes que se hacen muchas veces", ha dicho.

Ha subrayado que los catalanes tienen en septiembre "la oportunidad de tomar decisiones sobre lo que tienen que ser los próximos años", de que se deje de hablar "todo el día de cosas que no llevan a ningún sitio". "Y el resto de ciudadanos españoles tienen que tener en cuenta que es muy importante tener gobierno estables para afrontar retos importantes, se llamen crisis económicas o constitucionales", ha señalado.

GOBERNAR CON MAS Y ALCALDÍA

El líder republicano ha revelado que en la reunión de este miércoles volvió a ofrecerse para gobernar con Mas, y ha dicho que no descarta que el presidente se lo ofrezca: "La voluntad de gobernar -por parte de ERC- continúa existiendo. Dijo -Mas- que era potestad suya y que se lo pensaría".

Junqueras mantiene su determinación de repetir como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) en las elecciones municipales de mayo, pero admite que si entra en el Govern tendrá que replantearse su futuro en el Ayuntamiento, ya que sería "incompatible" estar en el consistorio y en el Ejecutivo.

LA FECHA DEL CONGRESO DE ERC

Junqueras también ha anunciado que probablemente ERC tendrá que cambiar la fecha de su congreso para algo antes o algo después de los comicios del 27S: él fue elegido líder de ERC el 1 de octubre de 2011, pero ahora repetir esa fecha es imposible ya que coincide con los comicios.

El líder de ERC apuesta por que Mas se presente a las elecciones aunque eventualmente la justicia lo inhabilite por haber organizado el proceso participativo del 9N: 'Todo el país tiene que hacer lo posible para librarse de las sentencias injustas que intentan condenar a alguien por haber puesto unas urnas'.

SE PRESENTARÁ A LAS GENERALES ERC

Tiene previsto presentarse a las elecciones generales previstas para finales de año aunque Catalunya esté inmersa en su proceso hacia la independencia:"No tenemos que dejar vacíos los ámbitos institucionales. Nunca tienes que abandonar ningún espacio ni ceder terreno".

Pese a que a las elecciones del 27S se concurrirá con listas separadas, Junqueras ha contemplado que haya actos unitarios con CiU y otros partidos que eventualmente suscriban la hoja de ruta hacia la independencia, ya que está bien que "haya actos unitarios en todo aquello que compartimos".

Preguntado por si sumará independientes a sus listas, ha sentenciado: "Todo el mundo hará lo que crea oportuno para sumar a cuánta más gente mejor".