Debate del estado de la nación 2015: 24 y 25 de febrero

Debate del estado de la nación 2015: 24 y 25 de febrero

JAVIER SORIANO/AFP

El debate del estado de la nación se celebrará en el Congreso los próximos 24 y 25 de febrero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han visto hoy para rubricar el pacto contra el terrorismo yihaidista, reunión que han aprovechado para fijar la fecha del debate, que debía celebrarse en el mes de febrero.

Según fuentes socialistas citadas por Europa Press, Rajoy ha sugerido esa fecha a Pedro Sánchez y el líder de la oposición ha estado de acuerdo en la misma.

El Gobierno se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios para informarles de la fecha, según fuentes del Ejecutivo consultadas por EFE.

EL PRIMERO DE SÁNCHEZ

El debate será el primer cara a cara de este tipo entre Rajoy y Sánchez, puesto que el líder del PSOE fue elegido secretario general el 27 de julio del pasado año.

Será además el tercer debate del estado de la nación de Rajoy como presidente del Gobierno, tras los celebrados hace justo un año, los días 25 y 26 de febrero de 2014, y en 2013.

Se venía barajando este mes para la celebración del que es uno de los debates políticos más importantes del año, desde que lo avanzara Rajoy en conversación con los periodistas en la copa de Navidad que ofreció en Moncloa, a la espera de hablar con el líder del PSOE.

El debate tendrá especial relevancia en un año electoral como este 2015, en el que van a coincidir elecciones municipales, autonómicas y generales además de las andaluzas, convocadas ya para el 22 de marzo y las catalanas, anunciadas para el 27 de septiembre.

Rajoy centrará previsiblemente su intervención en la evolución de la situación económica, la lucha contra la corrupción y la necesidad de hacer frente al desafío soberanista en Cataluña, los tres ejes en los que va a volcar la acción del Ejecutivo en lo que resta de legislatura.