Bárcenas, condenado a pagar 50.000 euros a Cospedal por vulnerar su derecho al honor

Bárcenas, condenado a pagar 50.000 euros a Cospedal por vulnerar su derecho al honor

EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ganado la demanda que presentó contra Luis Bárcenas por vulnerar su derecho al honor al acusarla de haber recibido pagos en B, y condena al extesorero del partido a pagar una indemnización de 50.000 euros.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha estimado el recurso que presentó Cospedal contra la decisión inicial del juzgado número 4 de Toledo (que daba la razón a Bárcenas), en una sentencia en la que da la razón a la secretaria general del PP y afirma que, al no estar probadas las acusaciones de Bárcenas, los hechos son "difamatorios e injuriosos".

Según la sentencia, "el contenido de los papeles elaborados por el demandado, que contienen una supuesta contabilidad B del Partido Popular, en cuanto afectan a la demandante, constituyen un claro y evidente menoscabo de su dignidad personal y profesional, y un atentado contra su fama y propia estimación".

Además de condenar a Bárcenas a pagar un indemnización de 50.000 euros, le insta a cesar en esa intromisión ilegítima en el derecho al honor de Cospedal y a la publicación, a su costa, de la sentencia íntegra en dos diarios de tirada nacional en versión escrita. Asimismo, le impone el pago de las costas de la primera instancia

Cospedal interpuso la demanda tras la publicación en el diario El País, el 31 de enero de 2013, de varios papeles manuscritos atribuidos al extesorero que reflejarían una presunta contabilidad B del partido en el Gobierno.

Cospedal demandó por un lado al extesorero del PP y por otro al diario El País —que fue retirada— por publicar y difundir esa supuesta contabilidad. En los documentos figuraban dos pagos de 7.500 euros a Cospedal, que, tras desmentir la información, decidió defender en los tribunales, como otros dirigentes, su honorabilidad y la de su partido.

En agosto de 2013, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

"ES MI MANO LA QUE HIZO ESAS ANOTACIONES"

Durante el cara a cara que se celebró en Toledo, Bárcenas explicó que "es mi mano la que hizo esas anotaciones y fue mi mano la que entregó a la señora Cospedal el sobre". "Las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente", dijo.

En un primer momento, el juzgado número 4 de Toledo concluyó que no existían suficientes pruebas de que el demandado "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria o que fuera quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten". "Pueden existir sospechas, pero no pruebas concluyentes que permitan darlo por probado en este procedimiento", agregaba.

La Audiencia Provincial no lo cree así y condena ahora a Bárcenas tras llegar a la conclusión de que fue el demandado o persona de su orden quien entregó los denominados papeles al diario El País.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es