POLÍTICA
14/02/2015 22:00 CET | Actualizado 14/02/2015 22:07 CET

Iglesias tendrá barones afines en 11 comunidades, pero pierde su duelo con Echenique

AFP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contará con 'barones' afines en 11 comunidades autónomas, mientras que en otras cinco regiones se han impuesto candidatos alternativos, entre las que se incluye la victoria de Pablo Echenique en Aragón, una vez concluido el proceso de constitución de la formación con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.

En concreto, los candidatos alternativos se han impuesto en Aragón (Pablo Echenique-Robba), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano).

En Madrid, una plaza que Podemos considera clave en el pulso electoral de este año, ha conseguido finalmente la victoria la lista 'Claro que Podemos', que encabezaba el secretario de Participación Interna de la formación, Luis Alegre, aunque su victoria ha sido muy ajustada. Concretamente, Alegre ha conseguido 8.155 votos, el 49,8% del total, mientras que Urbán ha logrado 7.266, el 44,4%. El resto se lo han repartido los otros candidatos minoritarios y el voto en blanco (1.224, el 6,97%).

No obstante, en la votación al Consejo Ciudadano, independiente a la de la Secretaría General, la candidatura no oficialista ha conseguido colocar a 16 de sus hombres y mujeres de una lista de 34, casi la mitad.

FINALIZA EL PROCESO QUE EMPEZÓ EN OCTUBRE

En Andalucía no se ha producido ninguna votación a secretario general y al consejo ciudadano al retrasarse hasta abril esta fase del proceso constituyente autonómico de Podemos ya que la formación ha tenido que adelantar las primarias para elegir a su candidato a las elecciones a la Junta, en las que se ha impuesto la eurodiputada Teresa Rodríguez.

Podemos, según informa la formación, ha concluido de esta forma su proceso de constitución, que comenzó en octubre en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.

La participación para elegir a los secretarios generales de las dieciséis comunidades autónomas que participaban y sus respectivos consejos ciudadanos, de 34 miembros, así como las comisiones de garantías democráticas, ha sido de 78.231 personas.

La media de participación en todos estos procesos ha sido de 95.666 personas, según Podemos, que ha resumido en estos tuits los resultados:

EL HUFFPOST PARA CÁMARA DE COMERCIO