Interior condecora a un policía marroquí investigado por torturas

Interior condecora a un policía marroquí investigado por torturas

NACHO GALEGO / EFE

El Ministerio del Interior ha concedido la Cruz honorífica al Mérito Policial al jefe de la Policía antiterrorista marroquí, Abdelatif Hamouchi, y a dos de sus colaboradores. El equipo del ministro Jorge Fernández Díaz explica que la decisión se ha tomado basándose en el alto grado de cooperación entre Marruecos y España en la lucha contra el yihadismo, según una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press.

"La distinción impuesta a los altos mandos de la Policía marroquí se hizo en reconocimiento al alto grado de colaboración que la Policía del Reino de Marruecos viene ejerciendo con el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el terrorismo yihadista", argumenta.

Apela Interior a que "la Policía de Marruecos y la Policía Nacional española desarrollan un ejemplar trabajo, coordinado y reforzado en los últimos años, contra la amenaza del terrorismo yihadista". "Ambos Cuerpos mantienen un excelente clima de confianza, reconocimiento y respeto mutuo, más aún en un ámbito tan sensible y complejo como es la lucha contra el terrorismo", zanja la respuesta.

Son varios los diputados que se interesaron por esta cuestión, entre ellos Gaspar Llamazares, de IU. A la hora de formular su pregunta recuerda al colectivo que presentó la denuncia por torturas contra este mando policial, la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT) de Francia. Fue por los casos de Naama Asfari, un saharaui casado con una francesa y que cumple una condena a treinta años en Salé (Marruecos), y de Adil Lamtalsi, un franco-marroquí que ahora reside en Francia.

DOS CASOS DE TORTURAS

"Ambos aseguran haber sido torturados en los locales de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía antiterrorista marroquí, pero que hace a la vez de policía. Los abogados de ACAT se querellaron en nombre de Asfari y Lamtalsi contra Abdelatif Hamouchi, director general de la DST", dice Llamazares.

Por este motivo, el 20 de febrero de 2014, cuando Hamouchi estaba de visita de trabajo en París, siete agentes de la policía judicial francesa se presentaron en la residencia del embajador de Marruecos, enviados por un juez instructor, para llevarle a declarar. Pero Hamouchi se negó alegando que se encontraba en un edificio con extraterritorialidad como la residencia diplomática.

Llamazares contrasta la actitud de las autoridades francesas con las españolas al denunciar que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, impuso en Madrid la Cruz honorífica al Mérito Policial a Hamouchi. "El Ministerio del Interior español trató que la ceremonia fuese discreta, pero los medios marroquíes se hicieron abundantemente eco de ella. Mientras Francia persigue a Hamouchi por torturas, el Gobierno español le condecora", lamenta.

OTRAS CONDECORACIONES

Aprovecha para añadir que ya el presidente Zapatero impuso en enero de 2005 la Gran Cruz de Isabel la Católica al general Hosni Benslimane, comandante en jefe de la Gendarmería marroquí y reclamado por la Justicia francesa en el marco de la investigación sobre el secuestro y asesinato en París de Mehdi Ben Barka, opositor al rey Hassan II.

El Ministerio del Interior insiste en las operaciones llevadas a cabo de forma conjunta con Marruecos en las que han resultado detenidas decenas de personas, y que tenían como objetivo el desmantelamiento de redes terroristas cuyas actividades consistían en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a las zonas de conflicto de Siria e Irak.

"Estas operaciones han tenido una importancia trascendental para la seguridad de los dos países, y sitúan la relación de cooperación entre la Direction Générale de Surveillance de Territoire (DGST) y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía como un referente en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos", sentencia el Ministerio.

  5c8aa479360000ba1a6bc752

Ve a nuestra portada

  5c8aa4792000009e046f75a4

Síguenos en Facebook

  5c8aa4792300005400e6e140

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: