INTERNACIONAL
31/05/2015 12:09 CEST | Actualizado 01/06/2015 07:50 CEST

Kerry anula su visita a España tras caerse de la bici

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha sufrido un accidente de bicicleta cerca de la ciudad francesa de Scionzier y su estado es "estable", según ha informado hoy un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Kerry ha sido trasladado al hospital universitario de Ginebra en helicóptero con una rotura de fémur, según indica Washington.

"El secretario está estabilizado y nunca perdió el conocimiento", apuntó el portavoz, que no ha precisado cuándo ha tenido lugar exactamente el accidente, ni las circunstancias concretas del mismo.

Estaba previsto que hoy mismo Kerry y su delegación abandonaran Ginebra y se dirigieran a España, donde esta misma tarde tenía programada una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, y mañana con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mañana mismo, tenía previsto viajar a París, donde debía reunirse con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y participar en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico.

AGENDA COMPLEJA

Kerry tenía previsto llegar esta tarde a Madrid para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Uno de los principales objetivos del viaje de Kerry era firmar con España el convenio que convierte a Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, en el sur español, en una base permanente de las fuerzas estadounidenses para intervenciones en el norte de África.

El primer acto del programa en el aire de Kerry en España era una reunión, hoy, con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, seguida de una cena oficial, y una rueda de prensa conjunta, el lunes.

El Rey iba a recibir mañana en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas al jefe de la diplomacia estadounidense, que posteriormente se reuniría con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Kerry, quería visitar España en el marco de una gira que le ha llevado ya a Nigeria, Suiza y posteriormente a Francia.

Este viaje se iba aproducir en un momento en que España forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, por lo que es previsible que se aborden asuntos de la agenda internacional.

EL CONVENIO CLAVE SOBRE MORÓN

García-Margallo y Kerry quieren firmar un convenio entre España y EEUU que convertirá a Morón en base permanente -ahora temporal- de las fuerzas estadounidenses en Europa para intervenciones en África.

Según ese Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa acordado entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá tener destacados un máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón, así como 26 aeronaves.

Este acuerdo, que prevé que EEUU invierta en los próximos dos años 29 millones de dólares en obras de mejora de la base aérea sevillana, fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y se remitirá ahora al Congreso de los Diputados.

El pasado 17 de abril el Gobierno aprobó prorrogar por un año la presencia temporal en la base de Morón de 850 marines de EEUU, así como la presencia de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo.

La prórroga por un año se realizó para facilitar y dar tiempo a que España y EEUU negociaran la modificación del convenio bilateral de 1988 para convertir Morón en base permanente de las fuerzas estadounidenses ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África.

El Gobierno autorizó el pasado 23 de enero el inicio de esas negociaciones con Estados Unidos.

El secretario de Estado debía abordar con las autoridades españolas el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se lleva negociando dos años.

Con esta negociación, la UE y EEUU intentan poner en marcha la más importante zona de libre comercio del mundo, que según algunas estimaciones puede añadir un 0,5 % adicional al PIB en Estados Unidos y cerca de un 1 % en la Unión.

Cuando retomen el encuentro, n la agenda entrará la situación de inestabilidad y violencia en Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Gadafi.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

En medio, florecen los movimientos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y sacan provecho los traficantes de personas, que han enviado a miles de inmigrantes irregulares al mar para que lleguen a Europa.

El estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los significativos avances del EI en Siria e Irak y esa lucha contra el yihadismo serán temas igualmente abordados por Kerry en Madrid, así como la inestabilidad en el Sahel.

Hablarán además de la actual coyuntura en América Latina, especialmente la relación con Cuba, además del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y del país caribeño, Raúl Castro.

La visita de Kerry a España se ha concretado finalmente después de haberlo intentado en un par de ocasiones en los últimos meses, pero que en el último momento tuvieron que ser aplazadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EL HUFFPOST PARA IKEA