De Nueva York a Málaga: viaje por el arte urbano de JR, el francés más universal

De Nueva York a Málaga: viaje por el arte urbano de JR, el francés más universal

FER GOMEZ

Tan pronto monta una gigantesca instalación en las calles de Nueva York para la portada del T magazine como crea una obra visual inspirado en la Semana Santa de Málaga. JR es el seudónimo del misterioso parisino que ha revolucionado el arte urbano en los últimos diez años. Buena parte de sus obras buscan seducir a aquellos que no suelen visitar museos.

La pasada Semana Santa JR estuvo en Málaga, invitado por el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la ciudad. Presenciar en vivo la festividad religiosa andaluza le inspiró para crear el vídeo Uprising. An inside out project, en el que muestra la importancia de la comunidad sobre el individuo. El artista tuvo hasta 300 encuentros cara a cara con malagueños que se prestaron a formar parte de su proyecto español. Los grabó individualmente y luego ensartó sus rostros en un mosaico grupal de 8 metros de alto y 14 de largo, que puede verse en el espacio central del centro cultural de la ciudad y así sumergirse en una multitud ficticia.

Coincidiendo con el encargo del museo malagueño, también se puede ver en el CAC otra creación fílmica reciente del francés. En Les Bosquets, JR colabora con el Ballet de Nueva York y se estrena como coreógrafo, con composiciones del alemán Hans Zimmer, la estrella del pop Pharell Williams y el músico Woodkid. Hacía diez años se había trasladado a vivir en el barrio marginal parisino Cité des Bosquets. Allí comenzó a retratar a los habitantes de un gueto donde se sucedían en esos momentos numerosas revueltas sociales. Esa recopilación de imágenes dio lugar al proyecto Portrait of a Generation. Ahora los retratos en blanco y negro de esas personas interactúan con los pasos de baile que él mismo ha creado, generando un contraste que invita a la reflexión.

LES BOSQUETS - OFFICIAL TEASER - JR from SOCIAL ANIMALS on Vimeo.

Antes de cumplir los 20, JR decidió ampliar sus creaciones en el graffiti con el uso de la fotografía. De ahí el juego de palabras con el que se describe como artista: photograffeur. Lo que siempre ha buscado es, según sus propias palabras, "inmortalizar el verdadero rostro del mundo" y, si es posible, también ponerlo del revés.

El pasado mes de abril, el suplemento cultural del periódico The New York Times (T Magazine), llevó a su portada una de las obras de JR, que había creado en la ciudad estadounidense en exclusiva para la publicación. De nuevo imágenes de gigantescas proporciones que hacen referencia a la inmigración y situadas en el entorno urbano, tres constantes en la obra del francés, confluyen en esta propuesta. Fotografió a 16 personas que acababan de llegar a Nueva York mientras paseaban por Little Italy. La imagen de uno de ellos, el camarero Elmar Aliyev procedente de Azerbaiyán, ocupó el triángulo que forma la Flatiron plaza, frente al célebre edificio de Manhattan. También pasó a protagonizar la primera página de la revista estadounidense al tomar una vista aérea de la instalación urbana, situada bajo los pies de los transeúntes.

Como en otras de sus obras, aquellos por los que JR muestra interés son los que suelen ser invisibles para el resto de la sociedad y que, gracias al magnetismo de su arte, atraen para sí miradas improbables.

  5c8b615523000004012495fd

Ve a nuestra portada  

  5c8b615522000031001ac297

Facebook  

  5c8b61553b000054066d709e

Twitter

  5c8b615523000004012495ff

Instagram

  5c8b615524000093024d54ea

Pinterest