INTERNACIONAL
24/06/2015 18:05 CEST | Actualizado 24/06/2015 18:10 CEST

El Estado Islámico vuela dos santuarios de Palmira y mina la histórica ciudad (FOTOS)

El Estado Islámico ha volado dos santuarios en la ciudad histórica de Palmira y la ha minado por completo, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los yihadistas habrían colocado y activado varios artefactos explosivos en dos tumbas romanas situadas alrededor del núcleo de las ruinas de Palmira.

El Estado Islámico se ha encargado de difundir la noticia publicando una serie de fotografías en las que se puede ver a milicianos cargando bombas y la explosión de uno de los santuarios.

Las imágenes han sido publicadas por el ministerio de Cultura de Siria. que citando a testigos en la zona informa que los terroristas hicieron estallar dos tumbas con relevancia religiosa. Uno de los santuarios volados se encuentra a tan solo 500 metros del Arco del Triunfo de la histórica ciudad.

(Sigue leyendo después de las imágenes...)

El Observatorio Sirio ha alertado de que el Estado Islámico también "ha minado (Palmira) por completo bajo el pretexto de eliminar las huellas del politeísmo".

En su año de "califato", el Estado Islámico ha tomado varias ciudades históricas, como las de Nimrud y Hatra, y ha saqueado museos para publicar después imágenes de la destrucción de bienes culturales.

Expertos en yihadismo advierten de que algunas de las piezas destruidas son falsas y de que los milicianos suníes podrían intentar vender las originales en el mercado negro para aumentar sus ingresos.

PULMÓN CULTURAL DEL PLANETA

Ubicada en un palmeral, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y de la región.

El EI, que a mediados de mayo se hizo con el control de la localidad de Palmira y de la zona monumental, difundió el 26 de mayo un vídeo con supuestas imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños en el lugar arqueológico.

Desde el pasado febrero, los radicales del EI han destruido en las zonas que controlan en Irak varios sitios y museos arqueológicos.

Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de la ciudad de Hatra, patrimonio de la humanidad de la Unesco; el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive; y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), han sido pasto del pillaje y la barbarie de este grupo.

Photo gallery Palmira See Gallery

ESPACIO ECO