El Pacma lanza un vídeo para reivindicar un San Fermín sin toros

El Pacma lanza un vídeo para reivindicar un San Fermín sin toros

Si el mundo evoluciona, ¿por qué no los sanfermines? Es la pregunta que se hace el partido animalista PACMA, que ha elaborado un vídeo en el que reclama una nueva fiesta, sin corridas de toros, más propia "del siglo XXI".

"Miles de navarros y navarras y visitantes de todas las nacionalidades viven unos sanfermines muy distintos de los que siempre nos han contado", indica PACMA. El clip muestra planos iniciales de toros tras la corrida, muertos, tirados en una nave y arrastrados por una máquina, una tradición que sitúan en 1856. Pamplonicas y foráneos van opinando que se trata de una "aberración", que hay que "avanzar un poquito", que no creen "que compense el dolor".

Entonces las imágenes cambian: hay música, baile, cabezudos, la procesión del santo, atracones a base de pintxos... "Porque los animales importan", dice PACMA. "Esta es mi fiesta" es el lema que repite, una fiesta sin toros.

"Pamplona es mucho más que la sangre que tiñe la arena del coso, o las carreras de animales asustados resbalando por las calles camino de su cruel matadero", dicen en su nota de prensa. En sus primeras horas de publicación, cuenta ya con más de 16.000 reproducciones.

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Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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