Las primeras elecciones locales norcoreanas en los más de tres años en el poder de Kim Jong-un, que se celebraron este fin de semana, alcanzaron una participación del 99,97%, informó la agencia estatal KCNA.
No es de extrañar esa altísima participación, dado que abstenerse es considerado traición y el voto no es secreto. Además, el proceso tiene poco de elección. En cada distrito solamente hay un candidato, por lo que las opciones para los votantes solamente son "sí" o "no". Y la selección de los candidatos es cuidadosamente supervisada por el Partido de los Trabajadores que preside el dictador Kim Jong-un. Y, ojo, porque votar "no" también es considerado una traición, así que...
Estos comicios, que se celebran cada cuatro años, sirven para elegir a unos 30.000 representantes en las asambleas populares locales designados por el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen de los Kim.
La cuenta de Twitter @norcoreano, la parodia de Kim Jong-un más famosa de las redes, aprovechó las elecciones en el país para hacer gala del humor y la ironía que le caracteriza. Aquí puedes ver cómo siguió el proceso este domingo:
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.