PACMA denuncia a los chicos que mataron a un gatito a patadas en Cuenca (VÍDEO)

PACMA denuncia a los chicos que mataron a un gatito a patadas en Cuenca (VÍDEO)

PACMA ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía de Menores contra el joven que mató a patadas a un gatito de tres meses, junto con otros dos jóvenes que lo grabaron en la localidad de Fuentes, Cuenca. El vídeo difundido en primer lugar por ellos mismos en las redes sociales [AVISAMOS QUE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR], muestra cómo uno de los chicos arroja al suelo al animal, toma impulso y le propina una patada que lanza al gato a la altura de un segundo piso, tras lo cual impacta fuertemente contra el suelo y fallece entre convulsiones, mientras sus compañeros ríen y graban el suceso.

En colaboración con el SEPRONA, el PACMA ha identificado y denunciado a los menores por la presunta comisión de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del Código Penal:

“El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

SI SON MAYORES DE 14 AÑOS, SON RESPONSABLES

Según informa el Partido Animalista en un comunicado, está por confirmar la edad de los presuntos autores, pero se estima que rondan los 15 años. En caso de que efectivamente sean mayores de 14 años, la ley les considera plenamente responsables por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal.

El Partido Animalista espera que los hechos sean investigados y que se aplique la pena máxima posible a estos menores.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Elvira Caracena es una de las personas que ha denunciado el caso ante la Guardia Civil. Es educadora social y vive cerca del municipio donde se han producido los hechos. "Es el segundo caso así que he visto en los últimos meses", explicó a El Huffington Post. El primero fue un caso muy parecido donde unos niños propinaron una paliza a un pequeño gato. Fue el mismo veterinario que lo trató el que hizo el caso público, y posteriormente anunció la muerte del animal.

(Sigue leyendo después de los post en Facebook...)

Tras 30 años de profesión y cientos de animales intervenidos, nunca me había encontrado con una rotura completa de pared...

Animales, esos seres de los que deberíamos aprender tanto: aprender de su fortaleza para recuperarse, aprender de su...

Elvira se ha encargado de difundir por las redes sociales esta grabación en cuestión. Es lo único que pueden hacer, además de denunciarlo, según cuenta. "Estoy muy sensibilizada con estas cosas, siempre he sido voluntaria y no entiendo cómo puede haber gente así", se queja. Preocupada por si se repetían casos como este, Elvira llamó al Ayuntamiento de Fuentes para preguntar por los chicos que salen en el vídeo y el consecuente castigo que recibirían. "Me explicaron que son una familia que llegó al pueblo a casa de un familiar. No es la primera vez que han tenido problemas con la gente del pueblo que, por otro lado, no ha hecho nada hasta ahora", asevera.

El Ayuntamiento de Fuentes ha comunicado a la educadora que están haciendo todo lo posible para tomar medidas legales, pero es difícil. "Al ser menores sólo tendrían una sanción económica; y si se declaran insolventes no pagarán", explica. "¿Cómo es posible que la multa por dejar la caca de tu perro en la calle sea la misma que por matarlo?", se pregunta indignada.

También te puede interesar...