Es transexual y la Iglesia le impide ser el padrino de su sobrino

Es transexual y la Iglesia le impide ser el padrino de su sobrino

EFE

El obispado de Cádiz y Ceuta impidió a Alex Salinas, un transexual de 21 años, ser el padrino de bautizo de su sobrino, hecho que la Iglesia justifica en que, por su condición, no cumple con el requisito de llevar "una vida congruente con la fe".

"Para la Iglesia yo sigo siendo una mujer, aunque tenga mi documento de identidad cambiado", explicó a Efe Alex Salinas, que quiere interponer un recurso para que el obispado reconsidere una decisión que a él le ha sentado "como una patada en el estómago" porque es "muy creyente".

Salinas, que nació mujer y que desde febrero del año pasado tiene documento de identidad como hombre y está en lista de espera para una operación de cambio de sexo, no entiende la negativa de la Iglesia a que él sea el padrino del bautismo del hijo de su hermana.

El joven, que se define como católico, aseguró que en un principio el párroco de San Fernando de Cádiz no puso objeciones a que fuera el padrino en la ceremonia religiosa. Sin embargo, al solicitar al obispado la documentación de su bautismo el párroco le comunicó que no podría ejercer como tal.

El joven acudió entonces a otras parroquias de la localidad, pero en todas ellas recibió la misma respuesta.

PUEDE SER "PADRINO ESPIRITUAL"

La Iglesia, que establece los requisitos para ser padrino de un bautismo en el capítulo 4 del Código de Derecho Canónico sobre los sacramentos, ofrece a Alex Salinas la posibilidad de ser "padrino espiritual" de su sobrino, dijeron a Efe fuentes del Obispado.

Es una opción que da a personas que, como entiende en este caso, no cumplen con alguno de los requisitos establecidos para ser padrino de un bautismo católico, una vez que se ha comprobado que detrás de la solicitud hay "una buena intención".

Ambos, el padrino "real" y el "espiritual", tienen la misma misión, la de ayudar a crecer al niño en la fe católica, aunque sólo el nombre del primero de ellos aparece recogido en los papeles de la Iglesia sobre el sacramento.

  5c8b79772300002f00e849e4

Ve a nuestra portada

  5c8b7977360000a61b6d2d32

Facebook

  5c8b79773b000054066dad34

Twitter

  5c8b7977240000f7054d931b

Instagram

  5c8b79772400006c05a4cfd0

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es