Greenpeace se cuelga en Industria contra el "impuesto al sol"

Greenpeace se cuelga en Industria contra el "impuesto al sol"

GREENPEACE ESPAÑA / INSTAGRAM

#NoAlImpuestoAlSol es una de las tendencias de Twitter de este jueves. Y lo es gracias a Greenpeace, que ha puesto su pelea en primera plana después de que, esta mañana, varios de sus activistas hayan intentado desplegar una pancarta de 19 por 12 metros cuadrados junto al Ministerio de Industria, con el mensaje “Impuesto al sol NO”.

Con su acción han tratado de mostrar su rechazo al proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo, y que puede ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros de mañana viernes.

Un grupo de cuatro activistas han escalado hasta la parte más alta de la torre, ubicada junto al ministerio de Industria (perteneciente al Ministerio de Hacienda), mientras otros se quedaban en la fachada, de pie, con más pancartas.

Aunque en la imagen apenas se ve un letrero mediano, los preservacionistas portaban una pancarta mucho mayor, muy vertical, que se ha roto por el viento.

Cuando se han visto obligados a bajar, la Policía los ha identificado y los ha llevado a comisaría, junto a algunos de los activistas que los esperaban. En total, informa Greenpeace, ha habido cuatro arrestados.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

LA BATALLA

Greenpeace es sólo una de las decenas de organizaciones que han firmado un manifiesto para defender el autoconsumo energético. El documento ha sido firmado por una amplia representación de la sociedad civil: consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales, ecologistas y movimientos sociales en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea como clave para la democratización de la energía.

Además, los 18 partidos políticos de la oposiciónen el Parlamento han firmado su compromiso con el desarrollo del autoconsumo sin barreras discriminatorias y se han comprometido a derogar, si fuera aprobado, el proyecto de Real Decreto de autoconsumo que actualmente se encuentra en tramitación.

Entre otras cosas, denuncian que la propuesta del Gobierno es parte de una "clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética", junto a muchas otras medidas disuasorias del un uso más eficiente de la energía, como el incremento abrupto del término fijo de la tarifa eléctrica.

A la movilización anterior se suma una campaña iniciada en Avaaz, en la que ya 193.000 personas han firmado para intentar evitar que se apruebe la nueva reglamentación. La propuesta de regulación del Gobierno ha recibido casi 40.000 alegaciones ciudadanas pidiendo su retirada, así como la oposición las principales asociaciones empresariales del sector, ecologistas, sociales, sindicales y de consumidores.

  5c8b7e9c200000450470e828

Ve a nuestra portada

  5c8b7e9c360000ba1a6d3a37

Facebook

  5c8b7e9c3b000070066db9f3

Twitter

  5c8b7e9c2400006b054da029

Instagram

  5c8b7e9c22000030001b0d84

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: