Los 'Juegos Judíos' se celebran en el estadio de Berlín conocido como icono nazi

Los 'Juegos Judíos' se celebran en el estadio de Berlín conocido como icono nazi

Hay veces en que el mundo gira, los tiempos cambian y se logran pequeños grandes guiños a la Historia, reivindicaciones simbólicas que ayudan a superar heridas. Lo que está ocurriendo estos días en Berlín tiene algo de eso.

Este verano, es Alemania la sede donde se llevan a cabo los Juegos Europeos Macabeos, una especie de campeonato judío en el que participan 2.300 deportistas de esta religión, de 38 países. Es ya una competición habitual, veraniega, que une a jóvenes judíos de todo el mundo. Pero es que, esta vez, correrán y saltarán en el mismo parque olímpico donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín bajo el régimen nazi, en 1936.

Entonces, Adolf Hitler estaba triunfante en la grada, con todo su racismo en las venas, rabiando por tener que poner medallas a atletas como el negro Jesse Owens (EEUU). Ahora son los judíos los que disfrutan de la paz del deporte en un espacio donde resuenan otros tiempos, más dolorosos.

Por eso es enorme la carga simbólica de estos juegos, que incluso ha desplazado de los focos la intensa seguridad que rodea el recinto.

Los participantes de este año tiene entre 14 y 86 años y, además de los deportistas europeos, hay delegaciones invitadas de EEUU, Australia, México, Argentina, Sudáfrica y Chile. En total, hay competiciones en 19 disciplinas deportivas.

Berlín fue uno de los focos desde donde irradió el movimiento macabeo en Europa a partir de finales del siglo XIX.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

Where the dreams come true #EMG2015 #EMG2015GIBRALTAR

Una foto publicada por European Maccabi Games 2015 (@emg2015_berlin) el

Parte de la delegación judía de Gibraltar, ante el estadio berlinés.

La canciller Angela Merkel ha enviado un mensaje a los juegos, en el que destaca que "el hecho de los Juegos Europeos Macabeos se celebren por primera vez en Alemania tiene una gran significación no sólo deportiva, sino ante todo histórica y política".

"La quiebra de la civilización de la Shoá (el Holocausto) perpetrada por Alemania está inscrita profundamente en nuestra conciencia nacional. En vista del pasado, tenemos que estar agradecidos por la diversidad de la vida judía en el país y por la creciente confianza de los huéspedes del extranjero", dijo.

  5c8b189d2000009e04702053

Ve a nuestra portada

  5c8b189d2500000d04ca06e8

Facebook

  5c8b189d3b000054066cf466

Twitter

  5c8b189d360000e01c6c72a3

Instagram

  5c8b189d2400004205a4124e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: