Sáenz de Santamaría: "Agradecí la carta de Felipe González"

Sáenz de Santamaría: "Agradecí la carta de Felipe González"

El Gobierno está agradecido al expresidente Felipe González por su carta abierta A los catalanes publicada este domingo en el diario El País sobre la deriva independentista del Gobierno de Artur Mas.

"Yo lo agradecí", ha reconocido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde ha asegurado que González puso "el acento en lo importante".

La número dos del Ejecutivo dice tener "miedo" de "los gobernantes que están dispuestos a incumplir la ley", en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No se puede someter a las sociedades a este desgarro y sacarlos de Europa y del mundo", ha añadido la vicepresidenta, quien ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" y ha evitado pronunciarse sobre una posible suspensión de la autonomía de Cataluña, a la que sí se refirió el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Según Sáenz de Santamaría, "para los políticos independentistas, cada ventaja que obtienen es siempre una meta volante" y "muchas veces" usan el independentismo "en ese beneficio". Por eso, asegura que un futuro Gobierno del PP sólo tendría "una estrategia para los catalanes en su conjunto".

La vicepresidenta cree que los ciudadanos "son muy conscientes" de "las consecuencias" de una futura independencia y ha invitado a la clase política a explicarlas mientras ha recordado que el Gobierno dio "casi 50.000 millones" a Cataluña para "pagar servicios públicos y voluntariado".

CRÍTICAS AL ARTÍCULO

La carta de González, en la que el expresidente considera que la propuesta de Junts pel Sí rompe la legalidad y puede ser el comienzo de una "vía muerta" para Cataluña, generó una amplia reacción desde Junts pel Sí, que criticaron la autoridad del expresidente "para hablar de legalidad".

La número dos de la lista, Carme Forcadell, acusó a González de defender las mismas tesis que la derecha española y recordó que tuvo de vicepresidente a Alfonso Guerra, "que se vanagloriaba de haberse cepillado el Estatuto".

Desde la candidatura en la que va Podemos, Catalunya Sí que es Pot, su candidato, Lluís Rabell, respondió asegurando que "la sociedad catalana es lo suficientemente madura y no necesita tutelas para decidir su futuro" como para que González les diga qué hacer.

A FAVOR DEL CONCIERTO VASCO

Sobre la decisión de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de no acudir a la celebración de la Diada del próximo 11 de septiembre, Sáenz de Santamaría ha reconocido el derecho de la regidora "de no hacerlo" y ha admitido que ella "tampoco iría". "En eso estamos de acuerdo", ha añadido.

Por otro lado, ha rechazado la idea del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, de revisar el concierto fiscal de Euskadi y Navarra en una futura ley de financiación autonómica. "En España pactamos una Constitución donde eso se prevé y me parece incoherente hablar de reconocer más derechos diferenciales y que se hable de eliminar derechos diferenciales", ha dicho.

  5c8b45772300003000e7ed49

Ve a nuestra portada

  5c8b457724000093024d357c

Facebook

  5c8b4577230000d50424774e

Twitter

  5c8b45773b000070066d5224

Instagram

  5c8b457722000031001aa372

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost