POLÍTICA
14/09/2015 13:47 CEST | Actualizado 14/09/2015 17:06 CEST

El emocionante alegato de esta anciana contra el Toro de la Vega (VÍDEO)

Aparece sentada, rodeada de perros, y rompiendo una lanza en contra del torneo del Toro de la Vega. Una anciana de Granada, apodada 'Mamafontes', ha compartido su indignación por este polémico torneo que se celebrará este martes en Tordesillas (Valladolid) y que consiste en lancear a un toro hasta la muerte.

La mujer, grabada por su nieta, que ha subido a YouTube el vídeo, acaba sus palabras entre lágrimas. "Es una lástima lo que hacen con los animales y yo me harto de llorar y no quiero ver eso. Que lo quiten, que quiten esas cosas", asegura.

Antes, afirma que todos los años llora cuando echan "lo del toro", "lo de hincarle la lanza". "Por eso, este año la rompo, para que no se la puedan hincar", asegura mientras rompe una vara, un gesto que se ha convertido en un símbolo contra el Torneo. Este mismo fin de semana, sin ir más lejos, miles de personas lo hicieron en la Puerta del Sol convocados por el partido animalista Pacma.

Pese a todo esa movilización, esta popular y muy polémica fiesta taurina de origen medieval se celebrará de nuevo este martes. El festejo consiste en soltar al animal por las calles del pueblo para que, posteriormente, los aficionados lo conduzcan a campo abierto.

Allí es perseguido por lanceros a pie o a caballo y, si logra rebasar los límites del torneo o los lanceros no pueden abatirlo, es indultado. Pero, con los centenares de personas que participan en el festejo, el animal tiene muy pocas probabilidades de salir con vida.

El Torneo del Toro de la Vega, que habitualmente reúne a 35.000 personas en Tordesillas, fue declarado fiesta de interés turístico en España en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999, pero en los últimos años ha suscitado numerosas críticas nacionales e internacionales de organismos que subrayan la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado.

NUEVOS TIEMPOS