INTERNACIONAL
23/10/2015 18:27 CEST | Actualizado 23/10/2015 20:32 CEST

México se prepara para la llegada del huracán más potente de su historia

El huracán Patricia que avanza hacia la costa de México es ya el más poderoso registrado jamás en el Pacífico oriental del hemisferio norte, según datos de la NOAA, el equivalente en Estados Unidos a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de que las rachas máximas de vientos sostenido alcanzarán los 324 kilómetros por hora.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este huracán se desarrolló en una zona de baja presión el 20 de octubre y que se ha ido fortaleciendo poco a poco hasta que el 22 de octubre "comenzó a ser huracán". En este momento, según ha señalado a Europa Press, es un huracán de categoría 5, como lo fueron Micth y Katrina, lo que confirma su "carácter devastador", más aún cuando a las 03.30 horas de este viernes se ha confirmado "como el más intenso de la historia de la zona".

Casals ha avisado de que los daños que puede provocar un huracán de esta categoría son enormes y que, probablemente habrá que evacuar de forma masiva a la población.

En este sentido, ha recordado que la categoría 5 implica vientos iguales o superiores a 250 kilómetros por hora, mareas que subirán al menos 5,5 metros y una presión central por debajo de los 920. Sin embargo, 'Patricia' tiene 840 milibares y que los vientos esperados son 80 kilómetros por hora más, por lo que, ha dicho, es aún más intenso. "Cuanto más baja es la presión atmosférica, los vientos son más intensos", ha dicho.

EL GOBIERNO PIDE QUE NO SALGAN DE CASA

Mientras, el Gobierno mexicano ha solicitado a los habitantes de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán que se mantengan en sus viviendas ante la inminente llegada del "devastador" huracán 'Patricia'.

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha instado a la población a mantener "previsiones extremas" y, en declaraciones a una emisora mexicana, ha mostrado una especial "preocupación" por zonas costeras de Jalisco como Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha designado a tres de sus ministros para coordinar las acciones de prevención y respuesta ante 'Patricia'. "Será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años", advirtió el mandatario en una reunión del Ejecutivo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, ha afirmado en un vídeo que "un huracán de categoría 5 puede levantar automóviles, todas las casas que no estén cimentadas con acero y varilla metálica, arrastrar a la gente que camine por las calles".

Ramírez, que también ha instado a la población a permanecer en sus casas, ha asegurado que las zonas afectadas por el tifón podrían sufrir en 48 horas casi la mitad de las precipitaciones que suelen registrarse en todo un año.

Photo gallery México se prepara para Patricia See Gallery

ESPACIO ECO