ECONOMÍA
06/11/2015 09:13 CET | Actualizado 06/11/2015 10:23 CET

Perlas que estallan en la boca: España se lanza a la coctelería molecular

MOLECULAR EXPERIENCE

Experiencia molecular. Tal cual. "¿Y esto que será?", me pregunté. Hablamos de cocina, en realidad de coctelería de lujo, porque cada tarrito de una Pearl Experience tiene precio de oro. Y aún así es el producto que está de moda en las fiestas mas chic. Aquellas en las que la experiencia abarca todos los sentidos.

La mixología molecular tiene como disciplina la coctelería moderna y se fundamenta en la denominada gastronomía molecular de los años ochenta. El objetivo es manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles. Lo que hoy en día se viene a llamar esferificación inversa. Y resulta que en España hay una compañía líder mundial en la fabricación de dichas perlas de lujo, que contienen aproximadamente un volumen de 6 mililitros con un 18% de alcohol de bebidas premium y de lujo, combinadas con sabores gourmet.

bote perlas

Molecular Experience es una empresa de tres años de antigüedad que tiene la patente de éstas pequeñas perlas con el corazón líquido que se degustan con parte de los cócteles antes o después de la cena.

Las perlas se sirven frías, se colocan en el centro de la lengua y explotan en el paladar consiguiendo una experiencia única de sabor. En el país de Ferrán Adrià y la cocina desestructurada, llega ahora la coctelería molecular como la quintaesencia de la experiencia del lujo. Ahora por fin comienza a comercializarse para clientes finales (de gran consumo), teniendo en cuenta que su precio es de producto de súper lujo —cada botecito con las perlas de distintos sabores ronda los 50 euros—.

perlas

"Desde su inicio Pearls se concibió para participar en eventos de lujo; así, sus clientes son Revlon, American Express, BMW, Mercedes, Novartis, Ushuaia, Hard Rock Café… que confían en este producto para sus presentaciones más exclusivas", cuenta Raúl Roque, uno de los empresarios detrás del proyecto. "Intuimos que en un país en el que la restauración es líder mundial, basarnos en las técnicas de los grandes cocineros y aplicarlas a la coctelería de lujo sería un éxito. Y lo es", apunta.

La llamada Molecular Experience consiste en una degustación de coctelería molecular cuyo objetivo es sumar valor añadido a los eventos. Su centro de producción está en Terrassa (Barcelona), y de momento están fabricando 80.000 perlas al mes. La empresa ya supera el medio millón de euros de facturación y ha comenzado a exportar a Estados Unidos y a China.

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA:

1. SELF BANK APUESTA POR LA MULTINACIONAL BROWN-FORMAN

Muchas veces conocemos la marca de la etiqueta de algunos productos que más habitualmente compramos, mientras que el nombre del auténtico dueño y fabricante de ese producto nos resulta totalmente extraño. Es el caso de Brown-Forman, la compañía que produce y comercializa un amplio abanico de las bebidas alcohólicas más exclusivas del mercado, entre las que se encuentran el whisky Jack Daniel's, el tequila Herradura o el vodka Finlandia Frost.

"2015 está siendo un año realmente positivo para la compañía desde el punto de vista bursátil, ya que, en lo que llevamos de año, su cotización se ha revalorizado más de un 20%. Comenzó cotizando por encima de los 88 dólares (80,91 euros) y lo hace ahora por encima de los 106 dólares (97,50 euros). Este año, además, su cotización alcanzó su máximo histórico, cuando cerró en 110,81 dólares (101,93 euros) el pasado 6 de agosto. A ello han contribuido los positivos resultados de la compañía a lo largo del año, superando las estimaciones de los analistas durante todo el ejercicio 2015", asegura Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La compañía además anunció el pasado 29 de septiembre la apertura de su primera destilería fuera de EEUU, que ubicará en el histórico Castillo Slane Castle, en el noroeste de Irlanda. La compañía invertirá alrededor de 50 millones de dólares (45,9 millones de euros) en convertir el emblemático castillo en una de las mejores destilerías del mundo, de donde nacerá la nueva marca de whisky Slane Whisky, cuya entrada al mercado está prevista para 2017. La destilería tendrá capacidad para producir más de 600.000 botellas al año y dispondrá de una ruta de visita abierta al turismo. Brown-Forman cerró el ejercicio fiscal 2015 el pasado 3 de junio, logrando unas ventas totales de 3.134 dólares (2.881 euros). El beneficio neto fue de 684 millones de dólares (628,9 millones de euros), con un destacable margen sobre ventas de 21,8%, y un beneficio por acción de 3,21 dólares (2,95 euros).

Para 2016, periodo fiscal en el que ya se encuentra, se estima un tímido aumento de las ventas de 0,8%, hasta 3.161,1millones de dólares (2.906 millones de euros), en parte afectadas por la fortaleza del dólar durante el próximo año frente a otras divisas. Sin embargo, el consenso de analistas espera un aumento de la eficiencia operativa de la compañía, ya que se prevé un aumento del beneficio del 5,9% con respecto al obtenido en 2015, hasta los 724,4 millones de dólares (665,7 millones de euros), con un aumento también del margen sobre ventas hasta 22,9%. Se augura, además, que aumente un 8,72% el beneficio por acción, hasta los 3,49 dólares (3,21 euros).

2. MUMM APUESTA POR LA FÓRMULA E

Maison Mumm (del grupo Pernod Ricard) ha anunciado su acuerdo de patrocinio del Campeonato de Fórmula E de la FIA, la primera serie de carreras totalmente eléctrica del mundo, que se considera como el futuro del motociclismo.

La Fórmula E representa una visión para el futuro de la industria del motor, sirve como marco para la I+D en todo los vehículos eléctricos y promueve la energía limpia y la sostenibilidad. Al mismo tiempo, la Fórmula E ofrece una experiencia emocionante y accesible a una nueva generación de aficionados al motociclismo. Las carreras se celebran en circuitos en el centro de la ciudad en todo el mundo, integran otras formas de entretenimiento y ofrecen oportunidades para la participación del público mediante el innovador concepto FanBoost, que permite a los espectadores votar por su conductor preferido para recibir un impulso de energía adicional. El enfoque en energía y medio ambiente, con la Fórmula E mostrando la electricidad como el futuro de la movilidad sostenible y ayudando a impulsar el cambio hacia ciudades más limpias y verdes, ha atraído a algunas de las personalidades más carismáticas del mundo. Destacan nombres como Leonardo DiCaprio, presidente del comité de sostenibilidad de la Fórmula E, y Alain Prost, cofundador del equipo Edams Renault.

3. COTY SIGUE APOSTANDO POR LA COMPRA EN EL EXTERIOR

La multinacional estadounidense Coty ha anunciado una nueva compra a nivel internacional. En esta ocasión, se trata del negocio de cuidado personal y belleza de la firma brasileña Hypermarcas, cuya adquisición ha supuesto un desembolso aproximado de 1.000 millones de dólares, unos 919 millones de euros.

Con esta operación, Coty añade a su catálogo las marcas Monange —productos para el cuidado personal, como desodorante femenino y otros específicos para el cuerpo y el cabello—; Risqué —esmaltes de uñas—; Bozzano —cuidado masculino—; Paixão —cuidado de la piel—; y Biocolor —coloración del cabello—. Según la información emitida por el grupo estadounidense, la división adquirida generó en 2014 ventas netas de 235,5 millones de dólares (216,6 millones de euros).

Algunas de las marcas, según el mismo comunicado, son líderes en el mercado brasileño de belleza y cuidado personal, el tercero en importancia en todo el mundo. Además, Brasil es el segundo mercado de América en materia de productos cosméticos por detrás de Estados Unidos y por delante de México. En algunos segmentos, como en el de cosmética masculina, son líderes mundiales en ventas.

La transacción ahora anunciada está pendiente de ser aprobada por las autoridades regulatorias competentes y se espera que se cierre a finales del próximo mes de marzo.

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