Sánchez: "París es y será siempre la ciudad de la libertad"

Sánchez: "París es y será siempre la ciudad de la libertad"

KIKO HUESCA / EFE

El socialismo español ha recibido con dolor y tristeza los atentados de París. La familia del PSOE tenía marcado en rojo este fin de semana en sus calendarios desde hace semanas al estar convocada la Conferencia Política, su gran cónclave para aprobar el programa electoral y poner en marcha toda la maquinaria para el 20-D.

“Un día muy duro”, decían constantemente los centenares de socialistas que se habían trasladado este sábado al recinto ferial de Ifema en Madrid. Al igual que el resto de partidos, el PSOE ha decidido suspender sus actos y se ha limitado a una declaración del líder socialista, Pedro Sánchez.

La bandera de Francia ha presidido esta breve intervención en una gran pantalla. Todas las televisiones distribuidas a lo larga del recinto ha mostrado también una enseña gala en movimiento. Un crespón negro en el atril y un líder vestido con traje y corbata de color negro y camisa blanca para mostrar el duelo.

El PSOE tiene una especial relación con los socialistas franceses, un referente durante décadas. Todos tenían en su mente este sábado a sus compañeros François Hollande, Manuel Valls y Anne Hidalgo.

“El pueblo y las autoridades francesas siempre han estado a nuestro lado en la lucha contra el terrorismo, y hoy todos los españoles y españolas estamos a su lado en este momento tan difícil”, ha arrancado Sánchez ante un auditorio todavía conmocionado y que ha aplaudido en varias ocasiones.

(Sigue leyendo después de la fotografía)

  5c8aa46d360000e01c6bc72c

El secretario general del PSOE ha mantenido conversaciones con el primer ministro Valls y con alcaldesa Hidalgo. De hecho, el primero tenía previsto acudir este sábado a la Conferencia Política para protagonizar un debate junto al expresidente Felipe González y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. A los dos dirigentes socialistas galos Sánchez les ha trasladado las condolencias y la solidaridad del pueblo español.

“Hoy es un día para llorar a las víctimas y para unirnos en el dolor. Pero también para mantenernos firmes y unidos ante la sinrazón del terrorismo. Podrán causarnos dolor, y todos compartimos el sufrimiento del pueblo francés, pero jamás podrán doblegar la voluntad de un pueblo libre y unido”, ha señalado ante el auditorio. El líder del PSOE ha proseguido: “Jamás podrán borrar de nuestra conciencia la determinación y el coraje para erradicar de este mundo el fanatismo”.

Jamás podrán doblegarnos

Además, ha querido mandar el mensaje de que “hoy más que nunca sostenemos, cada uno de nosotros, la igualdad de todos los demócratas en nuestra condena unánime al terrorismo”. “París es y será siempre la ciudad de la libertad”, ha concluido. Sus palabras han arrancado el aplauso de los asistentes y, posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio.

Durante su intervención ha insistido en la idea de “unidad”, la manera con la que se consiguió también derrotar a ETA. Precisamente esa palabra ha sido una de las más repetidas en los corrillos posteriores al discurso de Sánchez. Muchos dirigentes socialistas insisten en esa intención y han puesto en valor la forma de reaccionar de los partidos franceses. Una imagen muy valorada era la del público en el Stade de France, sin perder los nervios, juntos.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Sánchez ha recordado también en ese punto de la unidad el pacto firmado con el Gobierno en febrero contra el terrorismo yihadista. Fue un acuerdo que le costó muchas críticas a Ferraz, tanto en sectores de la izquierda como entre algunas corrientes del partido, según recordaban desde el círculo de Sánchez.

(Sigue leyendo después de la fotografía)

  5c8aa46d2500000d04c95a2e

Por la gravedad de los hechos, Sánchez ha convocado de manera urgente una reunión no prevista con sus predecesores Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba. Este encuentro ha durado una hora aproximadamente y el secretario general les ha pedido consejo. Fuentes cercanas a Sánchez han explicado que quería conocer la experiencia de ellos, que tuvieron que enfrentarse al terrorismo de ETA y vivir en primera persona el 11-M.

Hoy no tocaba hablar del partido, ninguno ha querido pronunciarse sobre las próximas elecciones. El plenario se ha limitado a aprobar de manera unánime el programa electoral. Ha sido por asentimiento al no haber enmiendas ‘vivas’, según han explicado fuentes de la organización.

Eran momentos de tristeza y también de pensar en la estrategia para hacer frente a esta “barbarie”, como repiten los socialistas. Un alto dirigente de la época de Rodríguez Zapatero mencionaba intentos como la Alianza de Civilizaciones y “errores” como la guerra de Irak.

Madrid hoy solo piensa, sufre y lucha por París, “la ciudad de la libertad”.