Vencer a Isis

Vencer a Isis

EFE

El asalto policial a un piso de la población de Saint Denis ilustra con sus espectaculares imágenes las primeras páginas de los diarios de medio mundo, en cuyas páginas expertos y analistas intentan avanzar cual debe ser la estrategia para acabar con el Estado Islámico.



"En el desorden de las palabras se refleja el desorden del mundo", reflexiona Lluis Bassets en El País para advertir que "el autoproclamado califato de los terroristas está venciendo en la batalla del lenguaje" porque "no es un Estado ni es islámico y si adopta tal denominación es precisamente como parte de su propaganda para conseguir adhesiones y amedrentar a sus enemigos".

El filósofo y escritor Marc Crépon considera en Le Figaro que hay que "frenar la estrategia del Estado Islámico respecto a los jóvenes musulmanes" y pone el dedo en una yaga que muchos se resisten en abordar: "la mayoría de los asesinos en las masacre no venían del exterior; habían crecido en Francia o en Bélgica y habían sido educados, habían frecuentado las escuelas de la República".

El Estado Islámico se ha arrogado la identidad de la religión musulmana en su lucha por el poder que conlleva el fermento de la violencia. 
En este sentido, Hermann Reinerm en el Frankfurter Allgemaine estima que Daesch no será derrotado sin la implicación de los países árabes, dispuestos a luchar con decisión. Como una parte de los británicos, el Times de Londres pide en un editorial que el Parlamento autorice a Cameron para que Gran Bretaña se sume a los bombardeos sobre Siria.

  5c8b743a360000c81a6d1f92

Portada del británico The Times

En cualquier caso, el daño ya está hecho. No sólo en las vidas segadas, sino en las consecuencias negativas que los atentados tienen ya en la actividad de París...



"En París, el consumo se repliega". Es la conclusión que saca Liberation tras constatar que desde los atentados los hoteles tienen cada vez más habitaciones vacías. Se calcula una bajada del 50% sólo en la ciudad de París, donde los hoteles de lujo son los más afectados. Otra consecuencia, mayores atascos en los accesos a la ciudad: los residentes en la periferia huyen de los transportes públicos y cogen el coche. Los grandes almacenes está desiertos y las compras se realizan a través de Internet y en los bares se teme que la extensión a tres meses del estado de urgencia, genere una dinámica de miedo entre los parisinos y prefieran quedarse en casa ahora que llega el invierno.

John Gapper, en Financial Times, se muestra, sin embargo, optimista y tras consultar a varios expertos, asegura que "la economía es lo suficientemente complicada como para que Isis pueda destruirla. El caso es que, leemos en Cinco Días, que "la tensión terrorista anticipa una temporada récord en Canarias".

Otra consecuencia de los atentados es la vertiente bélica que, en el caso de España, causa tiras y aflojas entre gobierno y oposición...



"La guerra de Hollande aleja a Sánchez de Rajoy" resume El Periódico de Catalunya mientrasEl País, en un editorial, considera que, en este periodo electoral, "los partidos deben comprometerse a un trato riguroso del problema terrorista" porque, de lo contrario, podrían verse castigados electoralmente.

  5c8b743a3b000070066da034



Además de la guerra contra el Estados Islámico, Cataluña vuelve a aparecer con las negociaciones para investir a Mas president aunque se recogen de manera contradictoria...

"Acercamiento entre Convergencia y la CUP para favorecer la investidura de Mas", aseguraLa Vanguardia mientras que ABC asegura que "el secesionismo catalán, al borde del cisma por la presión de la CUP y el 20-D". El Correo interviene en esta esquizofrenia con un editorial en el que sostiene que "Convergència no puede aspirar a un acuerdo con la CUP ahora y con Madrid tras el 20-D porque son como el agua y el aceite, "dos alternativas sin combinación posible".

Por cierto queEl País informa que "el tesorero de CDC vuelve al cargo tras 21 días en prisión". La confirmación de que Andreu Viloca tiene "todo el apoyo" del partido pese a su imputación por el denominado caso del 3%.

Las crisis tienen, a veces, consecuencias positivas y la de los refugiados ha dado pie a la normalización de relaciones de dos históricos rivales...



Grecia y Turquía van a cooperar para hacer frente a la crisis de los refugiados. Esta es la conclusión de la visita de dos días a Ankara del primer ministro Alexis Tsipras, anuncia Katimerini que apunta también a un solución a la decisión de Chipre: las partes nunca han estado tan cerca del acuerdo en los últimos 40 años. 

El tuit de ésta mañana es una historia estremecedoras sobre los atentados del pasado viernes... 

La firma Ana Teruel en El País y nos habla de "una pandilla rota por la masacre". Un grupo de amigos del instituto celebraba en La Belle Equipe un cumpleaños cuando se produjo el tiroteo: la cumpleañera recibió un disparo en la médula ósea, una amiga ha sufrido la amputación de un pie y una tercera, la pierna. La peor parte la llevo Victor, 24 años, hijo de un exiliado español y antiguo colaborador de la alcaldesa Anne Hidalgo.