Maduro pide a sus ministros que dimitan tras su contundente derrota

Maduro pide a sus ministros que dimitan tras su contundente derrota

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este martes a todos los ministros que presenten su dimisión para poder renovar el gabinete, añadiendo que para ello usará "el método Chávez". "Está abierto un debate para una renovación profunda de la Revolución", ha agregado.

De esta forma, el presidente de Venezuela reacciona a la dura derrota en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dejan al bloque opositor con una mayoría cualificada de dos tercios -con 112 escaños- en la Asamblea Nacional, superando por un amplio margen al oficialismo.

Con esta cantidad de parlamentarios podrán llevarse a referendo aprobatorio los proyectos de ley, los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Esa mayoría permite igualmente destituir a los magistrados, en el caso de que cometieran faltas graves que fueran calificadas previamente por el Poder Ciudadano (integrado por el fiscal, el defensor del pueblo y el contralor).

"RENOVACIÓN PROFUNDA"

Durante su programa semanal 'En Contacto con Maduro', que esta semana se emite desde el Cuartel de la Montaña -donde reposan los restos del difunto presidente Hugo Chávez-, Maduro ha agradecido a todos los ministros su "dedicación" y ha asegurado de que seguirán "en la batalla con humildad".

El jefe de Estado ha insistido en que su Gobierno apoya "la cultura del diálogo y del consenso". "Me gustaría también pedir el apoyo de la oposición", pero consideró que es imposible hacerlo", ha apostillado, tal y como ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

En este contexto, se ha preguntado si será posible mantener los programas sociales impulsados por el 'chavismo' "con la Asamblea Nacional en manos de la derecha".

"Este diálogo que hemos convocado debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que iré anunciando, activando, pido todo el apoyo de Venezuela entera", señaló.

Dijo, además, que le gustaría decir que también pide el apoyo de la oposición, pero sabe que los representantes de ese bando "no le juegan limpio a Venezuela".

¿LEY DE AMNISTÍA? NI HABLAR

Además, Maduro ha advertido de que no aceptará ninguna Ley de Amnistía para los presos políticos, como reclama la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El mandatario venezolano ha afirmado que durante las protestas de febrero de 2014 se cometieron "graves delitos de lesa humanidad". Por estos hechos está condenado, entre otros, el líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

"Así lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Porque se violaron los Derechos Humanos y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar", ha sentenciado Maduro, en unas declaraciones que publica el diario 'El Universal'.

  5c8b66df2500000704ca9406

Ve a nuestra portada

  5c8b66df2000009e0470abfd

Facebook

  5c8b66df22000030001ad184

Twitter

  5c8b66df2500001304ca9408

Instagram

  5c8b66df360000a61b6cfe9d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es