Ecologistas critican que la cumbre del clima va hacia un "acuerdo de mínimos"

Ecologistas critican que la cumbre del clima va hacia un "acuerdo de mínimos"

AFP

Todo apunta a que habrá acuerdo en París, aunque algunos ya señalan que será "de mínimos" y, además, habrá que esperar para conocerlo. La cumbre del clima (COP21) de la capital francesa avanza con buen paso para lograr un acuerdo global de lucha contra el calentamiento el viernes, indicó el presidente de la reunión, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, durante la presentación de un nuevo borrador de acuerdo.

Fabius advirtió, no obstante, que no va a presentar el texto la noche del viernes, como estaba previsto, sino el sábado por la mañana sin precisar los motivos del retraso. El nuevo documento ya tiene "la forma" del acuerdo legal que preven adoptar 195 países más la Unión Europea, según expertos consultados por Efe.

El texto posee 27 páginas, de las que 12 corresponden al pacto en sí y 15 a una decisión que lo desarrolla, y supone "un progreso" dijo Fabius, quien no obstante reconoció que aún quedan puntos conflictivos por cerrar, entre los que destacó la ambición del acuerdo, la diferenciación entre países ricos y pobres, y la financiación para estos últimos.

POR DEBAJO DE LOS DOS GRADOS

El acuerdo en sí se propone como objetivo mantener la temperatura del planeta por debajo de dos grados respecto a niveles preindustriales y perseguir que no aumente más de 1,5 para evitar los peores impactos del cambio climático. El primer borrador eliminaba ya el artículo 17, que establecía que el acuerdo era vinculante jurídicamente, como pedía Estados Unidos.

  5c8b6b36230000040124ae91

Son muchos los que consideran insuficiente la meta de los 2º

En cuanto a sus objetivos a largo plazo, los países se comprometen a "poner pico a sus emisiones tan pronto como sea posible" y a alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de siglo, o dicho con otras palabras, a no lanzar más gases contaminantes de los que el planeta pueda absorber.

SIN REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA 2050

Desaparece la referencia a fijarse un objetivo de reducción de emisiones para 2050, como pretendía la Unión Europea, y también la alusión a lograr la descarbonización de las economías en 2100. Propone asimismo que los países deban presentar contribuciones nacionales de reducción de emisiones cada cinco años y que estas no sean menos ambiciosas que las presentadas en 2015.

En uno de los apartados más delicados, el de la financiación de la lucha contra el cambio climático, se han logrado claros avances, aunque cuestiones fundamentales siguen abiertas, como si se exigirá que los recursos financieros que tendrán que poner los países desarrollados sobre la mesa son "nuevos", "adicionales", "gradualmente al alza" u otras opciones.

Como explica la Ser, los 79 países más vulnerables han criticado con dureza este segundo borrador de acuerdo por "su falta de ambición". También todas las grandes organizaciones ecologistas presentes en la COP21 consideran que "no se apuesta por una ruta concreta y clara para descarbonización la economía".

Una de las organizaciones más críticas ha sido Ecologistas en Acción, que advierte de que la cumbre del clima se dirige hacia "un acuerdo de mínimos, claramente descafeinado y sin ambición ni herramientas objetivas para convertirse en un instrumento eficaz contra el cambio climático".

"AL FINAL, NI LO UNO NI LO OTRO"

Para este organismo, se abandona definitivamente la descarbonización de la economía, "elemento absolutamente clave" y que exigen para 2050 como muy tarde. Subrayan que la UE apuntaba, hasta ahora, a 2100. "Al final, ni lo uno ni lo otro, sino una vaga mención a la 'neutralidad climática', un término que permite trampas contables y nos aleja del inevitable camino hacia una economía sin combustibles fósiles, desoyendo la necesidad de dejar el 80% de las reservas fósiles sin explotar", lamentan

"Asimismo, el objetivo a largo plazo de que la temperatura no aumente por encima de los 1,5 grados se convierte en una mera declaración de intenciones al señalarse solo como una aspiración. El horizonte de 2 grados como máximo de incremento de la temperatura deja de estar ligado a la actualización de las evidencias científicas", surbayan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: