La Unión Federal de Policía dice que el ataque de Kabul fue "claramente" contra la embajada española

La Unión Federal de Policía dice que el ataque de Kabul fue "claramente" contra la embajada española

EFE

La Unión Federal de Policía (UFP) ha emitido una nota de prensa en la que sostiene que "el objetivo del atentado -del viernes en Kabul (Afganistán)- era claramente nuestra sede diplomática", pese a las idas y vueltas de la versión del Gobierno español.

El ataque, en el que murieron dos policías nacionales españoles destinados en la legación -el subinspector Jorge García

Tudela y el policía Isidro Gabino San Martín-, ha sido relatado a la organización por uno de los agentes que logró sobrevivir y que, sostienen, apuntala la tesis del ataque directo. Los talibanes, que son los radicales islamistas que gobernaban el país antes del ataque de EEUU en 2001, reivindicaron el atentado pero dijeron que su objetivo era una casa de huéspedes anexa a la embajada de España.

Este es el relato del policía superviviente:

"Conseguimos cerrar el búnker, estamos bien físicamente, pero fueron 12 horas de ráfagas, asaltos y granadas sobre nosotros. "A mi subi (subinspector) lo asesinaron el primero cuando entraron en el edificio, su habitación está en la planta cero. Al oír las primeras ráfagas desde el búnker donde están nuestras habitaciones, cogimos las armas y cerramos la puerta. La otra puerta de escape quedó dañaba de la onda expansiva y no la podíamos cerrar, así que no era seguro el sitio. Gabi (Gabino) salió con otro compañero a ver si encontraba al subi, porque no nos contestaba, y le dieron creo que desde la azotea, donde ya se habían colocado para disparar a todo el que vieran. Todo arrasado, calculado, entró el coche bomba y al minuto los terroristas asaltaron la embajada".

La UFP sostiene que "esta es la realidad de lo sucedido y lo demás, mentiras propias de quienes no merecen ninguna credibilidad". Y se pregunta "por qué se empeñan en decir que no era un ataque contra nuestra embajada".

FUERA DE LA ZONA MÁS SEGURA

La entidad denuncia que "la embajada española en Kabul es una de las pocas que se encuentra fuera de la denominada green zone, es decir, el área de seguridad de la capital afgana donde está prohibida la circulación de vehículos y cuyos accesos son controlados por agentes de la policía afgana". "De hecho -abunda-, la embajada se localiza en una de las calles más transitadas de la capital donde cada día se forman largas colas de vehículos a la hora de la salida del trabajo".

"La situación de la legación española es casi cómica", sostiene la Unión. El complejo lo componen, explica, tres edificios, casas contiguas conectadas con un patio común, situadas a unos 10 metros de un muro que las separa de la calle. Algunas terrazas vecinas casi tocan la legación, tan cerca está de la calle, y eso hace "que pueda ser fácilmente atacada desde el exterior con un simple cóctel molotov o una granada". La casa del embajador, a diferencia de las oficinas, sí está en zona protegida.

Añaden que la puerta principal está tapiada, así que se entra por un portón de "chapa", sin protección o blindaje. "Dicha puerta se abría por medio de un motor eléctrico, pero q al romperse (desde hace varios meses), el policía tenía que bajarse del vehículo y mientras lo empuja con la espalda, seguía apuntando con el arma", concluye.

  5c8b6c5622000051001ade8d

Ve a nuestra portada

  5c8b6c562400006b054d711e

Facebook

  5c8b6c56360000c81a6d0bac

Twitter

  5c8b6c562500001304caa0d9

Instagram

  5c8b6c562400006c05a4ad82

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: