Así ayudará Izquierda Unida a ERC a tener grupo propio

Así ayudará Izquierda Unida a ERC a tener grupo propio

AFP

Izquierda Unida-Unidad Popular ayudará a Esquerra Republicana y a EH Bildu a que puedan crear un grupo parlamentario propio, pero se desmarcará para quedarse en el Grupo Mixto durante el resto de la legislatura.

Las tres formaciones se han registrado este lunes como grupo parlamentario en el Congreso en un escrito en el que se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo parlamentario y como portavoz adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián. Se trata de un "grupo técnico, no político" con el objetivo de que IU y Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" en el Cámara.

Sin embargo, según ha informado Alberto Garzón, líder de IU-Unidad Popular, tanto él como la otra diputada que logró la formación de izquierdas se volverán al Grupo Mixto en lugar de quedarse junto a ERC y Bildu.

De esta forma, se repetiría el esquema de 2008, cuando IU, ICV y ERC crearon un "grupo técnico" que funcionó durante toda la legislatura y que se pudo poner en marcha con la cesión temporal de diputados del BNG, que después se fueron al Grupo Mixto. Además, esta agrupación permitiría a sus tres integrantes repartirse la subvención por mailing electoral.

Garzón ha explicado que los dos diputados de IU-Unidad Popular se han visto obligados a unirse a ERC y EH Bildu ante la imposibilidad de formar grupo parlamentario por sí solos, dado que el Reglamento de la Cámara exige un mínimo de cinco diputados y un 5% de los votos nacionales.

Tras las elecciones, Garzón ya anunció que exploraría todas las vías posibles para poder conformar grupo parlamentario. La opción en la que ha trabajado durante los últimos días ha sido la de intentar unirse a los diputados de la coalición valenciana Compromís-Podem. Sin embargo, esta opción no ha salido adelante dado que las tres confluencias territoriales de Podemos --en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana-- quieren seguir una estrategia conjunta. Su primera opción es tener cuatro grupos y, en caso de que la Mesa del Congreso lo rechace, buscan otras alternativas, pero siempre con una posición común.

OFRECIMIENTO DE PODEMOS

Este mismo lunes, la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha publicado un comentario en Twitter ofreciendo a IU el préstamo de diputados de Podemos para que pueda constituirse como grupo. Sin embargo, Garzón ha rechazado esta posibilidad asegurando que es "ilegal" y ha insistido en que la opción era haberse unido a Compromís.

De este modo, una vez que el miércoles la Mesa del Congreso dé el visto bueno a este grupo, los dos diputados de IU tienen previsto adscribirse al Grupo Mixto para desarrollar desde ahí su trabajo parlamentario. Está por ver qué harán las dos diputadas de EH Bildu, que podría optar también por incorporarse al Mixto o trabajar toda la legislatura junto a ERC.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost