Al menos 4.272 muertos por bombardeos de la coalición internacional en Siria

Al menos 4.272 muertos por bombardeos de la coalición internacional en Siria

AP

La cifra es contundente: el menos 4.272 personas han muerto en Siria, entre ellas 315 civiles, desde el comienzo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Dicha ofensiva se inició en septiembre de 2014, pero se ha intensificado tras los ataques terroristas de París, en noviembre pasado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos difundió este sábado estos datos y detalló que entre los civiles fallecidos hay 89 menores de edad y 58 mujeres. La mayor masacre de civiles perpetrada por los aviones de la coalición tuvo lugar el pasado abril, cuando al menos 64 residentes del pueblo de Bir Mahali, en el norte de la provincia septentrional de Alepo, murieron en un bombardeo.

Además, al menos 3.802 miembros del Daesh perecieron en los ataques aéreos y con misiles a las bases y posiciones del grupo terrorista en las provincias centrales de Homs y Hama, las septentrionales de Alepo y Hasaka y los dos bastiones yihadistas de Al Raqa y Deir al Zur.

Entre los fallecidos, hay decenas de cabecillas del grupo, de diversas nacionalidades, entre los cuales el Observatorio destacó a Abu Osama al Iraquí, Amer al Rafidan y Abu Saif.

Al Iraquí era el "gobernador" del ISIS de la llamada "provincia de Al Baraka", que ocupa parte de Al Hasaka, y Al Rafidan ocupaba ese mismo cargo en la "provincia de Al Jair", en Deir al Zur, ya que los radicales han impuesto sus propias divisiones administrativas en el territorio que controlan.

El Observatorio señaló que es probable que el número de bajas en las filas del Estado Islámico y de otros grupos armados islamistas sea superior, pero no ha sido posible documentarlas debido al secretismo que guardan estas facciones respecto a sus pérdidas.

La coalición internacional comenzó sus bombardeos contra el EI en el territorio sirio el 23 de septiembre de 2014, un mes después de que lo hiciera en el vecino Irak.

  5c8b826e240000f404a4e5d0

Ve a nuestra portada

  5c8b826e2500001304cad931

Facebook

  5c8b826e230000040124e9e8

Twitter

  5c8b826e360000e01c6d42b6

Instagram

  5c8b826e2000009d0370f0f9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: