El rey abre una segunda ronda de contactos con los grupos de cara a una sesión de investidura

El rey abre una segunda ronda de contactos con los grupos de cara a una sesión de investidura

REUTERS

Podría decirse que estamos en el punto de partida, con el Rey Felipe de nuevo dando audiencia a los portavoces de los grupos representados en el Congreso, tratando de ver a qué candidato presenta como presidenciable. Pero no, mucho han cambiado las cosas en apenas una semana.

Esta segunda ronda de contactos que empieza mañana viene precedida de una situación insólita en nuestra democracia: un presidente en funciones, Mariano Rajoy, que declina ser presentado en una sesión de investidura porque reconoce que no tiene los apoyos suficientes para sacar la votación adelante; un líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que insiste en que aún es el tiempo de Rajoy -que lidera la formación más votada el 20-D, el PP- y que se ha topado con una explosiva propuesta de Podemos, la principal muleta en la que apoyarse si quiere llegar a La Moncloa, dando ya hasta nombres de ministrables; y el mismo Pablo Iglesias, el jefe de la formación morada, rompiendo los tiempos clásicos de la política y dando un paso adelante que obliga al movimiento al PSOE y que deja a Rajoy mirando cómo sus adversarios se desgastan por pactar.

En este escenario de líneas rojas, prisas y llamadas -o whatsapps- lo que se sabe a ciencia cierta es el nuevo calendario que le espera a los políticos españoles. El Rey recibirá este lunes al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en una audiencia en la que éste le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a una nueva ronda de conversaciones de cara a la buscada sesión de investidura. Felipe VI emprenderá esa nueva ronda de consultas con los partidos políticos ya a partir del próximo miércoles.

El pasado viernes, don Felipe comunicó a López la decisión de Rajoy y le convocó a una nueva reunión, mañana a las 17:00 horas, en la que le facilite la preceptiva relación de portavoces designados por los formaciones con representación parlamentaria para abrir así el miércoles una segunda ronda de conversaciones. Según han informado hoy fuentes parlamentarias, esa lista de representantes designados por las formaciones políticas a las que recibirá el Rey se conocerá el lunes por la mañana.

El artículo 99 de la Constitución atribuye al Rey la facultad de designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b8350360000e01c6d44d4

Mariano Rajoy, informando en La Moncloa de su audiencia con el rey.

LAS AUSENCIAS DE LA RONDA PREVIA

La anterior ronda de consultas comenzó el pasado lunes, a partir de una lista entregada a la Casa del Rey por el Congreso, en la que figuraban representantes de 15 formaciones, todas salvo ERC, que supeditó su asistencia a que el Monarca, previamente, hubiese atendido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Una vez iniciada la ronda, a la negativa de ERC se sumó la de EH-Bildu, cuyos militantes acordaron en asambleas que no acudiera a la Zarzuela la diputada Marian Beitialarrangoitia -a quien se esperaba para el martes-, porque no se sentían representados por una Monarquía que consideran "antidemocrática".

Por tanto, finalmente el Rey tuvo ocasión de conocer la posición ante la sesión de investidura de 14 candidaturas o formaciones políticas, a través de las reuniones que mantuvo de lunes a viernes en su despacho de la Zarzuela con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

EL REY MARCA LOS TIEMPOS

A partir de la ronda que se abre el miércoles, es el monarca el que manejará los tiempos. Su objetivo es escuchar a los candidatos, si tienen nuevos apoyos, y volver a pedir a uno de ellos que intente ser presidente. Entonces, empezará la cuenta atrás. Si el ritmo es el normal, la primera votación sería en la segunda semana de febrero y habría de plazo dos meses para más votaciones, hasta la segunda semana de abril; si nadie tuviera más votos a favor que en contra, 54 días después se celebrarían nuevas elecciones generales.

El calendario marcaría el 5 de junio, pero todo cambiará si algún candidato se garantiza antes los apoyos para ser presidente: Rajoy, con PSOE y Ciudadanos; Sánchez, con un abanico más amplio, con Podemos e IU más varios nacionalistas, incluyendo a Ciudadanos o incluso con la abstención del PP.

Pero si todo se dilata, nos iríamos al verano. Mariano Rajoy ha declinado la oferta de Felipe VI y podría volver a hacerlo, pero los socialistas ya han dicho que lo intentarán si el jefe del Estado se lo propone. Eso evitaría al rey el trago de obligar a algún candidato a presentarse, algo que la ley tampoco deja muy claro.

UNA CITA SOCIALISTA CLAVE

Y en mitad del intenso debate, una cita de la que puede salir la postura definitiva del PSOE sobre las alianzas y las investiduras: el sábado, 30 de enero, se reúne en Madrid su Comité Federal.

De ese encuentro saldrá la fecha en la que se celebrará el congreso del partido en el que se elija a un nuevo secretario general y al que ya ha anunciado que se presentará el actual líder del partido, Pedro Sánchez.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b8350250000e203cadb4f

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Andalucía.

Se espera un choque importante entre la corriente socialista que defiende un pacto "de cambio" con Podemos como base y los que se oponen frontalmente, más aún tras el órdago lanzado el viernes por Iglesias, planteando su propia vicepresidencia del Gobierno. Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se espera que sean las delegaciones de barones más reacias al acuerdo con Podemos.

Ayer mismo, el PSOE anunció que no emprenderá negociaciones con otros partidos “para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje“, en alusión a la formación de Iglesias.

  5c8b83502300007f0124ebfd

Ve a nuestra portada

  5c8b83502300005300e8621d

Facebook

  5c8b83502400006c05a4e806

Twitter

  5c8b835022000033001b187d

Instagram

  5c8b83512500000704cadb51

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: