El Papa cambia el rito de lavar los pies en Jueves Santo para que se incluya a las mujeres

El Papa cambia el rito de lavar los pies en Jueves Santo para que se incluya a las mujeres

GIORGIO ONORATI / EFE

La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha cambiado las reglas de selección para el rito de lavar los pies ligado tradicionalmente al Jueves Santo para que se incluya a las mujeres, en virtud de la facultad concedida por el papa Francisco, de manera que el grupo elegido "represente la unidad del Pueblo de Dios". Esto ha ocurrido esta semana. Pleno siglo XXI.

Aunque ahora se adapte la normativa, en 2013 el Papa ya lavó los pies a 12 jóvenes presos de nacionalidades y confesiones distintas. Entre ellos, había dos chicas, una italiana católica y una de Serbia, musulmana. Entonces Jorge Bergoglio actuó, formalmente, fuera de la ley.

Según ha anunciado el Vaticano, para manifestar el completo significado del rito a los que participan, al papa le ha parecido bien cambiar la regla del Misal Romano (p.300 n. 11). En este sentido, con esta decisión, en lugar de poner "los hombres escogidos son acompañados por los ministros...", el texto dirá "los elegidos entre el pueblo de Dios son acompañados por los ministros...". De esta manera, "los pastores podrán elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios". "Este grupo podrá estar integrado por hombres y mujeres, y convenientemente por clérigos jóvenes y ancianos, sanos, enfermos, religiosos y laicos", añade.

Además, se hace un llamamiento para que en el desempeño de este rito, los obispos y los sacerdotes conformen íntimamente a Cristo que "no vino para ser servido, sino a servir" (Mateo 20:28) e, impulsado por un amor "hasta el fin "(Jn 13,1), dando su vida por la salvación de toda la humanidad".

La reforma de la Semana santa, con decreto Maxima Redemptionis nostrae mysteria del 30 de noviembre de 1955, daba la facultad de lavar los pies a 12 hombres durante la Messa en la Cena del Señor, tras la lectura del Evangelio, según Juan, para así representar la humildad y el amor de Cristo hacia sus discípulos horas antes de ser prendido y de que empezaba, de hecho, su pasión y muerte.

  5c8b832e360000ba1a6d44a0

Ve a nuestra portada

  5c8b832e230000040124ebc3

Facebook

  5c8b832e240000f7054dab1e

Twitter

  5c8b832e2000009e0470f2cc

Instagram

  5c8b832e2400006c05a4e7c8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: