Puigdemont opina que Rey no ha tenido una "neutralidad exquisita"

Puigdemont opina que Rey no ha tenido una "neutralidad exquisita"

EFE

El presidente de la Generalitat tiene una cosa que afearle al rey. Carles Puigdemont considera que Felipe VI no ha tenido una "neutralidad exquisita" que habría sido deseable en el proceso catalán, una posición que "sí ejerció cuando era Príncipe".

En una entrevista concedida a El Punt Avui junto con su predecesor en el cargo, Artur Mas, Puigdemont ha reconocido que no conoce "bien" al Rey, y ha coincidido con el expresidente en que es una persona "que se informa y no se precipita", aunque parece "atrapada en su rol".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"Quizás lo que querría hacer no se corresponde con su agenda política y eso le hace perder neutralidad", ha considerado el presidente catalán. Por su parte, Artur Mas ha valorado que "no le veo (al Rey) jugándosela de manera clara a favor" de la situación catalana, si bien ha valorado que "en privado, tras las cortinas, ha intentado ablandar algunas posturas" contrarias al proceso soberanista.

"Ellos (en referencia a España) parten de la base de que Cataluña es una propiedad. Podemos pedir, reclamar, salir a la calle, pero seguimos siendo una propiedad y nos tratan de esta manera", ha argumentado Mas.

SIN AGRADECIMIENTO

Ha lamentado que la Casa Real no le haya agradecido los servicios prestados como presidente de la Generalitat, mientras Puigdemont ha recordado que sólo los dirigentes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, y los presidentes de Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana le han llamado para felicitarle por su elección.

El expresidente catalán ha asegurado que Felipe VI es "una persona que de verdad querría que el tema catalán se resolviera", aunque ha añadido: "Pero me temo que para una mayoría del pueblo catalán ya no es aceptable, hoy por hoy".

Ambos han repasado de forma detallada el proceso de relevo entre ellos y las sensaciones y emociones personales que vivieron a lo largo del fin de semana en el que se decidió el mismo.

ESTABILIDAD "GARANTIZADA"

Para Mas, la estabilidad del gobierno catalán, con el apoyo de la CUP, "está garantizada" gracias al punto número uno del acuerdo firmado con esta formación y ha considerado que "si mi renuncia quiere decir algo, es esta estabilidad".

Puigdemont, por su parte, ha opinado que "no nos hemos de mover de este marco", ha asegurado que conoce "el mundo y la cultura de la CUP", y se ha mostrado seguro de que "harán honor a lo que han firmado".

Respecto a la posibilidad de que la CUP pueda no votar los presupuestos de la Generalitat, Puigdemont ha considerado que no trabaja "con una prórroga, sería tirar la toalla antes de hora".

Mas ha remarcado, en este sentido, que la CUP no puede unir sus votos al PP, Ciutadans ni con el PSC en contra de los presupuestos del Govern, en función del acuerdo parlamentario, y que son la garantía para aplicar las inversiones sociales que se exigen por otro lado.

Respecto a la posibilidad de que Artur Mas pueda ingresar en prisión por poner las urnas el día 9 de noviembre de 2014, el ex presidente ha indicado que si los responsables del Estado "son mínimamente inteligentes y le ponen más neuronas que testosterona, que está por ver", esta "imagen tremenda" no se tiene por qué dar.

  5c8b248b3b000054066d14fe

Ve a nuestra portada

  5c8b248b240000f7054cf71c

Facebook

  5c8b248b2500000704ca281a

Twitter

  5c8b248b2300002f00e7af4c

Instagram

  5c8b248c24000093024cf71e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: