El Parlamento vasco acepta tramitar una ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi "decidan" su futuro

El Parlamento vasco acepta tramitar una ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi "decidan" su futuro

EFE

El Parlamento vasco ha dado este jueves el visto bueno a la tramitación de la ley de consultas propuesta por EH Bildu, con la que la coalición pretende facilitar que los ciudadanos de Euskadi puedan "decidir" sobre su futuro político, económico y social sin "imposiciones". La toma en consideración del texto, contra la que han votado el PSE-EE, PP y UPyD, ha recibido el apoyo del PNV, aunque este partido ha criticado la "enrevesada" regulación propuesta por Bildu.

Una vez aprobada la toma en consideración de la iniciativa, el texto empezará el proceso de tramitación habitual de las propuestas legislativas en el Parlamento vasco, aunque dado el escaso margen de tiempo existente hasta el final de la legislatura, previsto para otoño, parece complicado que la ley pueda salir adelante antes de que concluya el actual mandado autonómico.

La iniciativa de la coalición soberanista, oficialmente denominada "Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa", pretende dotar a las instituciones vascas de una cobertura legal que permita celebrar consultas de carácter local, provincial o autonómico.

El objetivo de EH Bildu es que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro "político, económico y social" sin "imposiciones" por parte del Estado español, de las instituciones europeas o de los grandes grupos de presión formados por las compañías multinacionales.

El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz ha centrado su intervención en la dimensión social y económica de la ley planteada por su grupo, sin hacer tanta incidencia en los aspectos identitarios o políticos del llamado "derecho a decidir". Pese a ello, ha advertido de que el "miedo" del Estado español a permitir que sus territorios decidan su futuro por sí mismos evidencia su "debilidad política y democrática".

"ELITES ATRINCHERADAS"

De esa forma, ha subrayado la importancia de que las instituciones vascas (locales, forales y autonómica) puedan convocar consultas para que los ciudadanos decidan por sí mismos sobre cuestiones relacionadas con "el reparto de la riqueza, la atención a las personas que están en una situación más difícil" o la supresión de "los privilegios de las elites atrincheradas en las decisiones" que se adoptan desde el Gobierno central o las instituciones europeas.

Arraiz, que ha denunciado que las grandes empresas como Repsol, Iberdrola o el BBVA "tienen más poder de decisión sobre nuestras vidas que cualquiera de las instituciones vascas", ha subrayado la necesidad de optar por fórmulas de "democracia directa" para acabar con esta situación.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que su grupo ha votado a favor de la toma en consideración del texto porque es partidario de dar cauce al debate. Sin embargo, ha precisado que el contenido de la iniciativa de la coalición soberanista no es del "gusto" del PNV, porque plantea una regulación "muy enrevesada".

FUENTES "DE CASA"

Además, ha afirmado que frente a la decisión de EH Bildu de elaborar este documento a partir de "fuentes" como la de la ley de consultas de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, el PNV "prefiere" mirar hacia los posibles referentes que pueda haber "en casa".

Como ejemplos, ha citado las normativas sobre participación y transparencia elaboradas por el Gobierno vasco, así como la norma foral sobre participación aprobada por la Diputación de Gipuzkoa. En todo caso, ha recordado que el PNV está dispuesto a impulsar, ya sea en el Parlamento vasco o en el Congreso de los Diputados, iniciativas que permitan organizar consultas, "dentro de la ley", para que los ciudadanos decidan sobre su futuro.

DEBATE "ESTÉRIL"

Por parte del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reprochado a EH Bildu que plantee un debate "estéril y falso", ya que esta ley "no tiene posibilidad alguna de llegar a buen puerto" debido al escaso tiempo que queda para que concluya la legislatura y a que afecta a cuestiones que "exceden" el ámbito competencial del Parlamento autonómico.

Además, ha reprochado a la coalición soberanista que trate de "disfrazar" de "multiconsultas ciudadanas" lo que constituye su verdadero objetivo: la celebración de "un referéndum de autodeterminación". Todo ello, según ha dicho, para tratar de "desbordar y enredar al PNV con las obsesiones que comparten" ambas formaciones.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha reprochado a EH Bildu que tenga el "objetivo" de lograr la independencia de Euskadi, cuando ésta -según ha asegurado- resultaría "nociva" en materia económica y social. Además, ha afirmado que en caso de producirse, daría lugar a un "deterioro de la convivencia".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha manifestado que la ley promovida por la coalición soberanista atenta "contra la legislación vigente" y se basa en "un inexistente derecho de autodeterminación".

  5c8b2bf5360000ba1a6ca458

Ve a nuestra portada

  5c8b2bf522000051001a7636

Facebook

  5c8b2bf52400006d054d0805

Twitter

  5c8b2bf5360000e01c6ca45a

Instagram

  5c8b2bf5230000d504244a15

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: