ECONOMÍA
05/02/2016 11:48 CET | Actualizado 05/02/2016 11:48 CET

Qué hace el mercado español para conquistar al comprador chino

GTRESONLINE

Algo más de mil doscientos millones de habitantes. Una de las grandes potencias del mundo con el mayor número de millonarios —se estima que unos 270 millones de chinos nadan en la abundancia—. Un país en plena reestructuración económica, financiera e industrial. Una potencia en materia turística y un mercado aún sin explotar para la mayor parte de los occidentales que siguen sintiendo a China como el Lejano Oriente.

Y nada más lejos de la realidad. China es uno de los mercados de bienes de lujo más importantes del mundo. Las principales compañías automovilísticas tienen en este país su principal mercado para los vehículos de alta gama, como demuestran los resultados de BMW o que Porsche venda en China deportivos como churros.

No sólo de coches de lujo vive el hombre. El Corte Inglés ha sido la primera gran multinacional española de distribución en darse cuenta y apostar por el mercado chino, tanto en China como en España. El último ejemplo es el enorme despliegue en sus grandes almacenes para celebrar el Año Nuevo Chino. El Año del Mono que empieza representa la inteligencia, la valentía así como la capacidad de liderazgo. Los grandes almacenes de Castellana (Madrid) y Diagonal (Barcelona) lucirán el tradicional árbol de los deseos, típico del sur del país asiático, y engalanarán los espacios con grandes flores de almendro. Cada cliente internacional que sea atendido en el servicio de atención al turista de esos centros recibirá un sobre rojo, característico de estas fechas, que contendrá un regalo de marcas como Lancôme, Kiehls, Dior Perfume, Cartier Perfume, Lladró y Swatch. Lo más interesante es la apuesta por el cliente chino, con dependientes que hablan en su idioma, regalos de hasta el 10% por las compras realizadas y servicios exclusivos.

Las compras son esenciales para los turistas chinos. Según un informe de Nielsen publicado el año pasado y titulado Lujo: La nueva Ruta de la Seda, los viajes de turismo se han multiplicado por seis desde el año 2002 alcanzando los 107 millones en 2014. En España, el año pasado recibimos 300.000 turistas chinos cuya principal distracción (por delante de museos y de otras manifestaciones artísticas) es comprar.

Como asegura el profesor del IE Marcos Mosteiro, "el último informe de China Luxury Market Study 2015, ofrecido por la consultora Bain&Co, revela que el aumento del turismo y la confianza en plataformas de e-commerce extranjeras han impulsado el consumo de bienes de lujo fuera de China. Esto para algunos países se presenta como oportunidad de crecimiento".

Les gustan los bolsos y los zapatos de lujo, pero compran prácticamente de todo. Europa produce el 70% de los productos de lujo del mundo, una industria que emplea a más de 1,1 millón de personas con trabajos de extraordinaria cualificación. España es el quinto país de Europa que vende más lujo, un sector que mueve unos 5.400 millones de euros al año, y que crece a un ritmo del 7% anual.

El año 2014, según los datos de Turespaña, el gasto de los turistas chinos superó los 160 millones de euros. Muy poco si se tiene en cuenta el número de turistas que llegan a Alemania o Francia. Por ello, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, le pide a Iberia que abra más rutas hacia China y Japón. Para ser un mercado de lujo "te tienen que percibir como lujo. Tus tiendas tienen que tener una historia que contar y tus productos, gran calidad y diseño".

Los turistas chinos gastan más en Europa, entre otras cosas por la creciente presión fiscal en China tal y como explica el economista Abel Amón. Los turistas chinos gastan una media al día de 280 euros por persona (el doble que el resto) y en sus estancias en hoteles —de cuatro y cinco estrellas— se dejan unos 1.800 euros.

RECOMENDACIONES SEMANALES

1.TESLA MOTORS

 

Con sede en Silicon Valley (Estados Unidos) y presidida por uno de los directivos más famosos del mundo (Elon Tusk), la compañía está tratando de hacerse un hueco dentro de la industria de los fabricantes de automóviles a través de unos vehículos 100% eléctricos y con un diseño exclusivo.

  

Aunque la empresa aún no sabe lo que es cerrar un año con beneficios, el hecho de tener un valor en bolsa superior a los 20.000 millones de dólares (17.800 millones de euros) demuestra que los inversores la consideran una apuesta de futuro. Sus acciones se han multiplicado por cinco en los últimos tres años e incluso se habla del interés de Apple en adquirir la compañía, lo que facilitaría la llegada de la compañía de la manzana a la industria automovilística. Su fundador y director general, Elon Tusk, que posee el 22% de las acciones, ha conseguido que las presentaciones de sus modelos creen gran expectación y sean seguidas a través de internet como si de un iPhone se tratara.

 

La innovación de sus vehículos no viene sólo del lado de sus motores, sino también a nivel de diseño. Su nuevo modelo X es un SUV que incorpora alas de gaviota. Tesla tiene una visión internacional y va poco a poco aumentando en número de entregas de coches: 2.650 unidades en 2012; 22.477 en 2013; 28.713 en 2014 y un objetivo de 50.000 en 2015, que sabremos si ha cumplido o no en su próxima presentación de resultados.

 

La compañía también está innovando con una gama de baterías que almacenan energía y que está pensada para ser utilizadas en viviendas y negocios. Las primeras entregas de estos aparatos se llevarán a cabo a durante este año. “En un mundo cada vez más concienciado por la contaminación, Tesla está llamada a ser en un futuro cercano una de las principales empresas del sector. Para ello deberá conseguir rebajar el elevado precio que hoy día cuentan sus vehículos e ir aumentando la autonomía de las baterías que sus conductores no tienen más remedio que cargar”, asegura Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

2. REMY COINTREAU TOMA AIRE EN CHINA

Fuentes del grupo de bebidas propietaria del coñac Remy Martin y de licores como Mount Gay, Saint Remy, Metaxa, Cointreau y Passoa, han explicado que las ventas en el período de tres meses que terminó el 31 diciembre subieron un 11%, (cerca de 300 millones de euros) en comparación con el mismo período del año pasado. La compañía busca superar la barrera de los 1.000 millones en ventas totales para el ejercicio fiscal 2015. “Recordemos que desde 2013, cuando se produjo el máximo histórico de 1.150 millones, la empresa ha estado superando por poco los 1.000", asegura el economista Abel Amón.

Dichas ventas de coñac Remy Martin, su buque insignia, crecieron un 11% en el tercer trimestre fiscal al producirse un leve crecimiento en China tras varios trimestres de  declive, mientras que la demanda en Estados Unidos se mantuvo fuerte, con un crecimiento de más del 15%. Europa Central también creció a un ritmo del 10%; Europa Occidental presentó estancamiento de ventas, mientras en Rusia se espera acabar el ejercicio fiscal de 2015 con un decrecimiento de dos dígitos. La caída del turismo ruso también ha afectado a las ventas de Remy Cointreau en aropuertos.

3. MICHAEL KORS, ¿EL CAMINO A SEGUIR?

La compañía ha crecido en los últimos meses gracias en gran parte al comercio de sus productos a través de internet. Los ingresos totales acumulados en los nueve primeros meses se incrementaron respecto al año anterior un 6,78%. El beneficio bruto aumentó un 4,13%, respecto al año anterior y el margen bruto cayó en 152 puntos básicos para situarse en el 59,77%.

“Tras conocer los datos del tercer trimestre del ejercicio fiscal, acabado el 26 de diciembre, cabe hacernos una pregunta: ¿ha tenido Michael Kors un salto cuántico y ha encontrado su camino gracias al comercio digital? Desde este medio y en mis intervenciones públicas siempre he transmitido mi extrañeza por la falta de apuesta, dentro del sector de lujo, del mercado electrónico. Así, en fechas significativas como el Black Friday u otras iniciativas comerciales similares, la repercusión del incremento de ventas, no se veía reflejado, en su misma intensidad, con un crecimiento de los ingresos en el sector Lux”, asegura Miguel Angel Abad-Amón, economista especializado en el sector del lujo y broker de mercados.

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