TENDENCIAS
05/02/2016 07:45 CET | Actualizado 05/02/2016 07:45 CET

Qué es el entrenamiento isométrico y qué ventajas tiene

ISTOCK

Resumiéndolo a la mínima expresión, un ejercicio isométrico es el que contrae un músculo y mantiene esa contracción. Es un tipo de entrenamiento cardiovascular que potencia además la fuerza. Según explica María Luque, entrenadora personal y directora de Dinamic, "el trabajo isométrico del core [zona central del cuerpo] es fundamental para mejorar la estabilidad y ayudar a mejorar nuestra higiene postural".

Es isométrica, por ejemplo, una sentadilla en la que en lugar de flexionar y subir repetidamente, se flexionan las piernas, se mantiene esa postura unos segundos y después se sube. También lo es un curl de bíceps que mantenga la contracción en diferentes posiciones.

Ventajas

Su mayor beneficio es el bajo impacto articular.

90 degrees 📐#pureboostx @adidasrunning

A photo posted by @karliekloss on

Inconvenientes

Es contraproducente en personas con hipertensión, ya que el ejercicio isométrico aumenta la tensión arterial, lo que puede producir riesgos cardiovasculares.

Kinda have a thing for my trainer 🔥🤓

A photo posted by Behati Prinsloo Levine (@behatiprinsloo) on

Para quién

María Luque recomienda este tipo de ejercicios a personas con lesiones en las articulaciones porque provocan muy poco impacto.

Además, está especialmente indicado para "mujeres que quieran recuperarse después del parto o prepararse para ser madres; trabajando el core de forma isométrica conseguirán fortalecer el abdomen interno y el suelo pélvico", añade la entrenadora.

Cómo hacerlo

Los expertos recomiendan iniciarse poco a poco, prestando mucha atención siempre a mantener la postura perfecta.

Last Morning workout before NYFW ends @puma #Workout #FashionWeek #SidePlank

A photo posted by Joan Smalls (@joansmalls) on

En el siguiente vídeo María Luque ha preparado algunos ejercicios básicos con los que iniciarse:

ESPACIO ECO